8-M

El Museo de Bellas Artes se suma al 8M con visitas guiadas este fin de semana

La colección permanente de la pinacoteca sevillana ofrecerá tres actividades a cargo de expertas para reivindicar el papel femenino en la historia del arte

A tan sólo tres días del 8 de marzo los preparativos para su celebración y/o reivindicación están a la orden del día. Al igual que diferentes ámbitos como la política, los asuntos sociales, la economía y hasta la Iglesia se mueven alrededor de esta causa, la cultura en nuestra comunidad se suma al Día Internacional de la Mujer.

El Museo de Bellas Artes, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acogerá rutas guiadas por la colección permanente de la pinacoteca sevillana centradas en la figura de la mujer artista y de aquellas mujeres retratadas a lo largo de la historia del arte. Contempladas en la programación del mes de marzo, las dos rutas que ofrecerá la galería durante los días 7 y 8 de este mes pondrán el foco en estos personajes femeninos mediante una lúdica visita que permitirá al espectador apartarse de la mirada hegemónica y patriarcal para dedicar especial atención al papel de las mujeres.

Visita al Museo de Bellas Artes por el 8M
Visita al Museo de Bellas Artes por el 8MManuel Olmedo
04/03/2020 Visita al Museo de Bellas Artes por el 8M
04/03/2020 Visita al Museo de Bellas Artes por el 8MManuel Olmedo

En primer lugar, la actividad programada para este sábado se trata de una visita guiada a cargo de las conservadoras del Museo de Bellas Artes Lourdes Páez y Blanca Muruve con el nombre de «Reconstruyendo el pasado. La mujer en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla» a través de dos pases: uno a las 18:00 y otro a las 19:00.

Por otro lado, el plato fuerte tendrá lugar el domingo 8 de marzo con dos visitas guiadas diferentes en el cartel. En horario de mañana, a las 12:00 comenzará la actividad «Qué hacen estas mujeres en el Museo? Miremos atentamente y escucharemos lo que están diciendo» comisariada por Ana Aranda, profesora de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide; mientras que a las 13:00 horas arrancará la visita «De la femme fatale a las reivindicaciones feministas: la mujer de los siglos XIX y XX en el Museo de Bellas Artes de Sevilla» a cargo de la Magdalena Illán, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Los visitantes pueden reservar su entrada desde el pasado dos de marzo para conocer más a fondo lo que hay detrás de lienzos tan emblemáticos como el «Retrato de dama» de Cornelis de Vos, el «Florero» de Margarita Caffi, «Las Cigarreras», «Las madrecitas» de Gonzalo Bilbao o el «Retrato de Lucía Monty», de José Villegas, entre otros.