Sevilla
Incertidumbre ante la Semana Santa por el coronavirus
Los comercios locales reconocen percibir una “ralentización” de las ventas mostrándose especialmente afectados los sectores hotelero, turístico y, en particular, la venta de cirios
Aún quedan menos de tres semanas para la celebración de la “Semana Grande”, -como es conocida en Sevilla-, pero el tiempo corre a contrarreloj. Con doce nuevos casos con los que amaneció la comunidad andaluza esta mañana, se elevan a 83 los afectados por coronavirus en la región, según la consejería de Salud y Familias, una cifra que no parece peligrar, hasta el momento, la puesta en marcha de festividades como la Semana, la Feria de Abril o acontecimientos como la Final de la Copa del Rey.
Sin embargo, lejos de sembrar calma, desde los comercios de la capital andaluza reconocen percibir una ralentización de las ventas mostrándose especialmente afectados los sectores hotelero, turístico y, en particular, la venta de cirios. De cara a la Semana Santa, que tanto preocupa a los sevillanos, las informaciones y los bulos sobre la enfermedad que disparan las alertas a través de Internet parecen estar teniendo un impacto directo sobre estas fechas en lo que concierne al nivel de venta y de ocupación turística, aunque entre los profesionales lo que se percibe es la incertidumbre. Para María del Río, dueña de la tienda de artículos cofrades Antigua Casa Rodríguez, las ventas no se han visto afectadas porque sigue recibiendo día tras días clientes para “hacerse su túnica o comprar capirotes” y espera “no tener ningún problema" en un futuro. Mientras tanto, no a más de tres calles de este pequeño comercio, Manuel López, dependiente de la Cerería del Salvador, reconoce el bajo tránsito de público en la tienda. Para más inri, al ser también una fábrica de cera y surtir a las distintas hermandades y pasos, si llega a no celebrarse la Semana Santa, la cera de este año no se consumiría por lo que peligrarían los pedidos de cera para la próxima temporada. “La Semana Santa si nos la quitan haría mucho mal”, apunta Manuel.
Siguiendo esta línea, el sector turístico vive “al día” con constantes miras hacia lo que pueda pasar mañana. Así plantean este mes de marzo desde el Hotel Inglaterra de Sevilla cuyo director, Manuel Otero, señala la “ralentización” del número de reservas en lo que va de mes, lo que ha derivado a “trabajar muy a corto plazo”. En lo que respecta al turismo, desde la agencia “Naturanda” experta en visitas guiadas y excursiones en Andalucía, Cristina Roldán, señala que, aunque desde la agencia son escépticas con respecto a la gravedad del asunto, la “alarma” que se ha creado “está afectando” a los turistas que solicitan sus servicios, en concreto aquellos provenientes de Estados Unidos.
Por el contrario, desde las instituciones no ven “razones motivadas” suficientes como para poner en peligro los eventos primaverales. Así lo determinó esta mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien entiende que los casos en la región representan el cinco por ciento del total nacional y asegura que se sitúa “bajo la media” en comparación con el resto de comunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar