Coronavirus
El miedo al coronavirus dispara los bulos
El Consejo de Cofradías de Sevilla tuvo que desmentir una reunión de urgencia para tomar medidas. La Universidad de Sevilla divulga recomendaciones, pero no cerrará sus centros de momento
La histeria provocada por el coronavirus, junto a las primeras medidas de calado tomadas para prevenir contagios, están provocando la proliferación de bulos en las redes sociales. La Comunidad de Madrid anunció ayer que cerraba guarderías, colegios y universidades durante 15 días, una medida que afectará a 1,5 millones de alumnos. Además, la Junta de Andalucía aseguró que arbitrará “cualquier decisión” para proteger la salud de los ciudadanos en clara referencia a las fiestas que se avecinan, como la Semana Santa, la Feria de Abril o eventos deportivos destacados como la final de la Copa del Rey en Sevilla. Todo esto está creando un caldo de cultivo propicio para los bulos, en sintonía con la preocupación generada al ir aumentando el número de infectados no solo en la comunidad autónoma, sino en toda España.
Twitter echaba humo ante una posible reunión urgente del Consejo de Hermandades de Sevilla. La Semana Santa está en el punto de mira, sobre todo tras la suspensión de los besamanos y besapiés a las imágenes y las indicaciones dadas por el Arzobispado para las misas. “Haceros a la idea de que veréis los pasos en las iglesias. El Consejo de Cofradías tiene previsto reunirse de urgencia en el día de hoy”, era uno de los mensajes. Otro iba en la misma línea: “Se reúne el Consejo de Hermandades con carácter de urgencia para trata el coronavirus. No está clara la presencia de cofradías en la calle durante la Semana Santa de 2020”.
Por la noche, la institución se vio en la obligación de emitir un comunicado en el que señalaba que la Junta Superior del Consejo “no ha celebrado ningún tipo de reunión en la que se haya analizado la situación de la Semana Santa de 2020 en relación al coronavirus”. Junto a ello, subrayó que no va a tomar “ningún tipo de decisión en relación al tratamiento y medidas del coronavirus en nuestras hermandades”. En este sentido, “solo se acataría y pondrían en marcha determinaciones, si las hubiere, que fueran comunicadas por las autoridades competentes”. Por tanto, la entidad que agrupa a todas las cofradías sevillanas continúa trabajando “con total normalidad, manteniendo semanalmente las reuniones de la sección de penitencia para preparar y organizar el desarrollo de nuestra próxima Semana Santa”. Al final del comunicado figura el hashtag #Stopbulos.
Los comentarios también se han disparado en la Universidad de Sevilla en relación al posible cierre de centros, tal y como ha ocurrido en Madrid. Algunos alumnos, vía Twitter, daban por hecho que la medida se tomaría esta misma semana, aunque desde la institución no hay confirmación al respecto. Eso sí, en la jornada de ayer publicó en sus redes sociales un protocolo de actuación en el que especifica los canales de comunicación no oficiales ante cualquier novedad y da una serie de consejos en las instalaciones, como “reforzar la limpieza” o ventilar las aulas. Junto a ello, insta a la comunidad educativa a “lavarse las manos con agua”, “evitar tocarse ojos, nariz y boca con frecuencia” y “cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar”.
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha señalado que iniciará las investigaciones pertinentes para esclarecer el origen de falso comunicado que circula “on line” sobre el cierre de la institución por el coronavirus. En un comunicado colgado en su web, la Olavide ha afirmado que este documento que circula por la red “es rotundamente falso”, al tiempo que ha añadido que “no se ha adoptado ninguna medida de cierre” de la institución, y, por lo tanto, la actividad académica y todos los servicios que ofrece la Universidad “se mantienen con total normalidad”.