Agricultura
COAG pide la libre circulación de jornaleros
“El campo está funcionado, sigue generando riqueza y empleo”, asegura la organización agraria
El secretario provincial de COAG Sevilla, Ramón García Martín, ha sostenido este jueves que la crisis asociada a la alerta sanitaria desplegada tras la pandemia ocasionada por el coronavirus ha puesto de manifiesto que "el sector agrario es un sector imprescindible", por lo que ha subrayado su contribución a "la soberanía alimentaria, que llevamos años exigiendo". "No podemos depender de terceros países", ha apuntado Ramón García, quien ha reclamado "la libre circulación de jornaleros", que identifica como uno de los problemas que afronta al sector por las restricciones asociadas al estado de alarma que ha decretado el Gobierno .
En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de COAG Sevilla ha apuntado que "el Ministerio (de Agricultura) nos alienta para que no paremos", ya que ha esgrimido que "por mucha distribución que haya, por muchos transportistas que haya, si el campo no funciona, no van a llegar". "El Gobierno lo tiene claro y los agricultores lo tenemos clarísimo", ha apostillado Ramón García.
"El campo está funcionado, sigue generando riqueza y empleo", ha proseguido explicando el secretario provincial de COAG Sevilla, quien reconoce que "la actividad se está ralentizando" e identifica al sector de la flor cortada y ornamental como uno de los que "lo están pasando realmente mal" ante hechos como que "el mercado de Amsterdam está cerrado a cal y canto". La situación se traduce en "quitarlas de los invernaderos para tener que tirarlas, echárselas al ganado, o llevarlas a centros de salud y hospitales para que nos alegren este mal estado".
Una de las reivindicaciones de COAG Sevilla se dirigen a reclamar "la libre circulación de jornaleros" ante una evidencia como que "los tajos necesitan más gente" y ha advertido de que "hay compañeros sin carnet de conducir que dependen de otros conductores". "Hemos puesto al Gobierno en conocimiento de este problema", ha señalado Ramón García, tras concluir que "son condicionamientos que se cambian a diario".
Mientras el campo “se siembra de tomate industrial o calabazas y se recogen habitas baby y coliflor”, el secretario provincial de COAG Sevilla ha puesto de manifiesto que se siguen las recomendaciones sanitarias para distanciar a los trabajadores, como sucede en las líneas de envasado y manipulado. “Si antes estaban codo con codo, ahora, para que tengan las distancias mínimas, trabajan en dos o tres turnos”, ha explicado Ramón García, quien traslada que “la cadena va más despacio, pero se hacen dos o tres turnos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar