Coronavirus

Los desplazamientos al tajo se topan con el coronavirus

El campo andaluz está en plena actividad de recolección de numerosos productos como frutos rojos y cítricos y se ve afectado por las restricciones en el transporte. El PP-A urge al Gobierno a que ofrezca una instrucción “clara” para los trabajadores

RECOGIDA FRESAS EN HUELVA
Un grupo de mujeres recoge fresas en una explotación agrícola de Cartaya, en la provincia de HuelvaJulián PérezAgencia EFE

El campo andaluz está en plena actividad de recolección de numerosos productos como frutos rojos y cítricos, entre otros, y en esta crisis sanitaria del coronavirus se han topado con el problema de los desplazamientos en coche de los jornaleros al tajo, al estar limitado el número de personas que pueden viajar.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han constatado esta dificultad a lo largo de esta semana, en la que se han aplicado la restricciones en la movilidad decretadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, y demandan flexibilidad en la aplicación de la norma relativa al número de personas que pueden ocupar los vehículos.

En este sentido, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha explicado que normalmente para ir al campo a trabajar se montan cuadrillas de cuatro o cinco personas que se desplazan en un solo coche, y ha puesto como ejemplo que para el trabajo que requiere sacar adelante un camión de fruta se necesitan unas veinte personas, lo que obliga a que vayan en veinte coches cuando suelen ir en unos cuatro o cinco.

Por eso, ha pedido a las autoridades una norma clara en ese sentido y, sobre todo, flexibilidad y sensatez en el cumplimiento de las restricciones de movilidad en el caso de ciertos colectivos de trabajadores, dentro del cumplimiento de las medidas de protección decretadas por el Gobierno.

De hecho, este es el único problema que se han encontrado en el sector agrario en cuanto a la aplicación de las medidas de protección contra el coranavirus porque el trabajo en el campo garantiza la distancia, especialmente en algunas tareas como arar o regar, “donde se puede estar casi más seguro que en casa”, según Serra.

En las tareas de recolección hay más concentración de personas, pero se están respetando las medidas de seguridad y los jornaleros llevan protección como guantes y de otro tipo, ya que, además, forman parte de las medidas de prevención y salud laboral en la actividad agraria, ha señalado.

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha expuesto el caso de las explotaciones familiares en los que todos viven en una unidad familiar y, sin embargo, no pueden desplazarse en el mismo vehículo al tajo, algo que ha considerado un "sinsentido".

En otros casos los empresarios contratan furgonetas para trasladar al tajo a cuadrillas de jornaleros, sobre todo inmigrantes que se concentran en las provincias de Huelva y Almería, pero no es viable que vayan dos o tres personas, por lo que ha incidido también en que se flexibilice la norma de movilidad para los tajos agrarios.

Los empresarios contratan furgonetas para trasladar al tajo a cuadrillas de jornaleros, sobre todo inmigrantes que se concentran en las provincias de Huelva y Almería, pero no es viable que vayan dos o tres personas, por lo que ha incidido también en que se flexibilice la norma de movilidad para los tajos agrarios

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, se ha referido a que muchos jornaleros no tienen vehículos ni carné de conducir y, por lo tanto, no tienen más forma de llegar al tajo más que compartiendo vehículos.

Ha señalado que en los invernaderos de Almería, donde trabajan muchos inmigrantes, hay menos problemas de desplazamientos porque suelen estar localizados cerca de los alojamientos de los extranjeros, que suelen ir en bicicleta como alternativa a la falta de transporte.

La primavera y el final del invierno es la temporada alta de la agricultura en Andalucía con la recolección actualmente de los frutos rojos en Huelva; los cítricos en Sevilla, Huelva y también Almería y Granada; los espárragos en Córdoba y en la zona de Antequera, y las hortalizas en los invernaderos de Almería.

Aunque en general no hay problemas de mano de obra en el campo andaluz, los tres dirigentes han destacado el caso de Huelva, ya que la mitad de un contingente de más de 18.000 extranjeros no han podido llegar por el coronavirus.

Para buscar una solución, el secretario general de la UPA ha hecho un llamamiento a los trabajadores que se han quedado en paro por el cierre de hoteles, bares y restaurantes para que se incorporen al campo.

El PP-A pide celeridad al Gobierno

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Ramón Carmona, ha demandado este sábado al Gobierno de la Nación que emita una instrucción "urgente, clara, concisa y que aúne criterios" sobre los desplazamientos que los trabajadores del campo tienen que realizar para "ir al tajo".

En un comunicado, Carmona ha señalado que "hay cierto desconcierto en el sector por cómo les afectan las órdenes sobre el uso de vehículos particulares, y en qué medida está afectando ya a muchos trabajadores que hasta ahora realizaban los desplazamientos en vehículos compartidos, al no tener uno propio".

“Ahora mismo toca recoger del campo muchos productos de temporada, también de invernaderos, y los agricultores y ganaderos deben saber qué pueden hacer y qué no mediante una instrucción clara del Gobierno, que es quien tiene el mando único para hacerlo”, ha señalado el diputado ‘popular’.