Andalucía
Los ERTE presentados alcanzan ya los 97.474 y afectan a 511.000 trabajadores en Andalucía
La Junta pide que se guarden tres minutos de silencio por las víctimas del coronavirus este domingo y se cuelguen banderas en los balcones con un crespón negro
Cada uno sabe ya el rol que juega en la pelea dialéctica entre gobiernos y el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha vuelto a ser hoy la voz que deje claro que a la Junta le “preocupa” la desescalada que organice el Ejecutivo central y de la hileras de peticiones y reproches de la jornada.
Tras la reunión del gabinete de crisis, el “números dos” del Gobierno autonómico ha informado de que la solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentadas en la comunidad alcanzan ya las 97.474 y afectan a 511.000 trabajadores. De ellas se habían tramitado 68.716 hasta ayer, lo que supone un 71% del global y toca a 321.180 personas y ahora la Junta confía en que el Ministerio de Empleo, a través del SEPE, “sea capaz” de gestionarlos para que “puedan cobrar en mayo sus prestaciones”, después de que rechazara la propuesta de la consejería del ramo de armar las nóminas de manera mensual.
Marín ha pedido al equipo que comanda Pedro Sánchez que aclare qué medidas económicas hay previstas para la reactivación económica ligadas a las empresas y ha recordado que la Junta no piensa renunciar a que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a que se reestructure la deuda a las comunidades, y a la devolución de los 537 millones del IVA pendiente de pago a Andalucía ni a los 430 millones para las políticas activas de empleo.
El vicepresidente ha insistido además en que los 14.000 millones anunciados desde Madrid para el conjunto de las comunidades, no son fondos adicionales, ya que derivan de la aplicación del sistema de financiación autonómica en vigor. “Necesitamos financiación extra para una situación que es extraordinaria”, ha defendido Marín.
Al margen de los pasos que dé el Ejecutivo central, la Junta ha puesto en marcha líneas de avales e incentivos para el sector turístico que “tienen que ver con los protocolos de protección de los establecimientos hoteleros contra el coronavirus”. Ello se sumará al plan de choque que movilizará “en torno a 230 millones” y en el que se estudian diferentes iniciativas como el impulso de bonos vinculados a desgravaciones en la declaración de la renta de los andaluces. En ese punto, Marín ha reprochado al Gobierno de Sánchez que no tenga "ningún plan” para un sector que necesita “coger músculo” y que “se actúe ahora”.
Homenaje a los fallecidos
Salir del trance no será fácil y, más allá de lo económico, el vicepresidente de la Junta ha animado a la ciudadanía a mirar atrás para rendir homenaje a los 1.017 fallecidos por el coronavirus en la región. Ha pedido a los andaluces que el próximo domingo “a las 19:57 horas”, antes de aplaudir a los sanitarios desde los balcones, “guarden tres minutos de silencio” para recordarlos y los ha animado a colgar banderas andaluzas o españolas con un crespón negro en señal de duelo por las víctimas de la pandemia.
Ha desvelado además que el presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno, lleva dos días intentando hablar con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para proponerle que las instituciones locales se sumen a lucir a media asta las banderas y ha incorporar también un crespón negro. Si bien, el aludido ha replicado luego a Marín, a quien ha exigido “lealtad institucional”, al aseverar que no tardó ni 24 horas en devolverle la llamada a Moreno con quién trató, entre otras cuestiones, el asunto de los tres minutos de silencio por las víctimas del Covid-19.
Villalobos ha desvelado que trasladó al popular que debería plantearlo “en la videoconferencia del domingo con todos los presidentes autonómicos y el propio Gobierno” para alcanzar “una posición común, un gesto consensuado y unánime en toda España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar