Coronavirus

Recomendaciones de los escritores del programa ‘El placer de leer’ de Diputación de Sevilla ante el confinamiento

Care Santos, Eliacer Cansino, Pepe Carrasco, Josefa Parra, Díaz Valladares y Ramírez Lozano, en el programa para jóvenes

Sant Jordi.- Care Santos homenajea a Cervantes y Shakespeare
La escritora Care SantoslarazonEUROPA PRESS

Los escritores Care Santos, José Antonio Ramírez Lozano, Francisco Díaz Valladares, Eliacer Cansino, Pepe Carrasco y Josefa Parra, participantes en la edición 2019-2020 de 'El Placer de Leer', han grabado vídeo-mensajes para la página web del programa de fomento a la lectura de la Diputación de Sevilla animando a los jóvenes sevillanos a "salir de casa a través de los libros" y a "leer para afrontar mejor el confinamiento", una recomendación que cobra más sentido si cabe durante la celebración del Día del Libro.

En un comunicado, la Diputación ha indicado que los seis autores han querido así transmitir mensajes de ánimo ante la pandemia a los 1.250 menores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 50 municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes, que participan con ellos en 'El placer de leer' de este curso, ya que no han podido realizar la visita a los clubes de lectura por la declaración del estado de alarma.

"Los libros son ventanas abiertas" o "Leer nos salva" son algunos de los planteamientos que estos escritores realizan para superar la situación con creatividad y viajar a través de los libros.

Fomento de la lectura

'El placer de leer' es el programa de fomento de la lectura que la Diputación de Sevilla desarrolla a través del Servicio de Juventud del Área de Cultura y Ciudadanía desde hace 16 años, en los que ha sido una importante plataforma para la formación integral de los jóvenes de la ESO en los municipios más pequeños de la provincia y ha contribuido al desarrollo del espíritu crítico de esa juventud.

En su edición 2019-2020, el programa se celebra en 50 municipios, todos menores de 20.000 habitantes, con 1.250 jóvenes participantes y 15 autores de diferentes puntos del país, reconocidos en el ámbito de la literatura juvenil.

En los municipios se crean clubes de lectura juveniles, que tienen como objeto la lectura de un libro de esos autores y la práctica de diferentes actividades dinamizadoras en torno a él, actividades en las que tienen un papel muy destacado la página web del programa y los perfiles de redes sociales, como herramientas de información y comunicación de las iniciativas y acciones dinamizadoras.

Según la mecánica del programa, la Diputación dota a los municipios participantes de lotes de libros de los autores seleccionados y cada joven participante lee un libro que comenta en cada reunión semanal del club de lectura. Además, en el apartado 'Lecturas que cuentan', los 15 autores tienen una relación muy directa con los jóvenes, en sus visitas a los clubes de lectura en los que se está leyendo su obra.

A ello se une la participación en actividades como concursos de lectura, recomendaciones de libros y escenificaciones creativas, que permiten el desarrollo de la imaginación y contactar con otros jóvenes del programa, con los que intercambiar opiniones y gustos literarios.

Como colofón, el programa celebra cuatro encuentros territoriales entre todos los clubes de lectura juveniles de la provincia.

Actividades

Las circunstancias especiales de confinamiento derivadas de las consecuencias del Covid-19 han hecho imposible en este curso las actividades presenciales habituales en este programa, pero sí se encuentran activas todas las iniciativas que se desarrollan a través de la web y de las redes sociales del programa.

Iniciativas como 'Papeles compartidos', en la que cada club de lectura elabora un guión sobre el libro que está leyendo y comparte sus opiniones a través de vídeos enviados a la web; 'A voz alzada', en la que cada participante graba a través de su móvil una lectura dramatizada el primer capítulo del libro que lee y lo comparte a través del mail o wasap del programa; 'Emoticuentos' o concurso de microcuentos con emoticonos, o 'Poetrap', concurso de creación poética inpirado en el trap.

Aunque la estrella de estas actividades es 'Letraenserie', ya que los jóvenes lectores también demuestran ser "seriéfilos empedernidos", tal como indica.

Por eso, ‘El placer de leer’ les propone que trasladen las historias que lean en los libros del programa en su club a una posible serie, que deben crear en grupos de cinco participantes y a la que deberán dar título, elaborar el listado de personajes y que propongan actores/actrices que puedan interpretarlos, que decidan el número de capítulos, su duración y que dibujen el storyboard del tráiler.