Coronavirus
Imbroda cree que hay “base suficiente” para decidir quién aprueba o repite
El consejero de Educación recuerda que en el tercer trimestre se podrá subir nota pero no bajarla
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que serán los docentes y equipos directivos de los centros los que decidirán qué alumnos aprueban, van a septiembre o repiten y ha considerado que hay “base suficiente” para la evaluación porque se desarrollaron presencialmente dos trimestres. “Será un curso normal dentro de la anormalidad”, ha dicho el consejero en Canal Sur Televisión, donde ha insistido en que el tercer trimestre podrá subir la nota pero no bajarla, ya que no todos los alumnos han podido afrontarlo en iguales circunstancias.
Ha hecho hincapié en que quien no apruebe en junio tendrá que ir a septiembre “como siempre” a recuperar y en que se podrá repetir curso porque la Junta se sigue amparando en la normativa vigente.Ha dicho que “va a ocurrir lo del año pasado o el anterior para pasar de curso”, por lo que en Bachillerato se pasará con dos suspensos y a Selectividad habrá que llegar “limpio”. Imbroda ha recordado que la Junta se ha negado a firmar la orden ministerial que daba “vía libre” para que cada comunidad decidiera, algo que, según ha añadido, puede suponer que alguna región decida que un alumno vaya a Selectividad con cuatro suspensos, con lo que eso supone para su nota media.
Sobre la posibilidad de retomar el curso a mediados de mayo, ha manifestado que el presidente, Juanma Moreno, expresó “un deseo pero no una certeza” y ha recordado que debe decidirlo el Gobierno. La Consejería está trabajando en tres escenarios, uno de vuelta a las aulas, otro en el que no se volvería y otro intermedio, en el que sean los equipos directivos o los claustros de profesores los que puedan volver para “una mayor coordinación docente”.
Esta planificación estará siempre sujeta a la decisión del Gobierno y la Junta estará “preparada”, también con las medidas de seguridad que planteen los expertos, ha afirmado.Ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” porque no se va a tomar ninguna decisión “precipitada” sin todas las medidas de seguridad y todo se hará de forma “pausada y muy meditada”. En cuanto a Selectividad, ha explicado que la fecha prevista es del 7 al 10 de julio, “de momento” presencial" porque no hay ninguna indicación de Sanidad al contrario, aunque es una posibilidad.
Sobre el desarrollo del primer día de permiso a los niños para salir a la calle, ha apelado a la responsabilidad de los padres y ha destacado el “civismo admirable” en Andalucía, a pesar de que “siempre hay algunos casos” de lo contrario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar