Coronavirus

La Junta pide medidas ante la caída de empleo en Servicios y los fondos “restados” por Gobierno para políticas activas

El secretario general de Empleo augura pérdidas “mucho mayores” ya que la EPA no refleja aún “fielmente” los efectos del Covid-19

El coronavirus está dañando el sector Servicios en gran medida
El coronavirus está dañando el sector Servicios en gran medidaManuel Olmedo

La Junta de Andalucía ha reclamado este martes medidas al Gobierno central ante la destrucción del empleo en el sector Servicios, según refleja la la Encuesta de Población Activa (EPA) que indica el paro ha subido en 12.800 personas en Andalucía hasta marzo y se han perdido 28.900 empleos, a la par que ha pedido los fondos para políticas activas de empleo que fueron “restados” por la administración nacional. Así lo ha expresado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, quien ha subrayado que los datos de la EPA de este primer cuatrimestre no reflejan “fielmente” los efectos del Covid-19 en materia laboral, dado que únicamente recoge la última quincena de marzo cuando ya se decretó el estado de alarma y augura pérdidas “mucho mayores”.

Por este motivo, González ha indicado que los datos "dejan intuir tendencias", como el aumento del paro en Servicios, un sector marcado por el número de trabajadores eventuales que condensa, para lo que ha solicitado al Gobierno medidas que permitan a dichos trabajadores que no han sido llamados al tajo "una opción para emplearse".

En cuanto a sectores, Agricultura es en el que más desciende el paro ante la ocupación por la campaña del aceite y de la fresa, mientras que en Servicios es donde más aumenta, al contabilizar tres de cada cuatro nuevos parados en Andalucía. Por otra parte, Industria "resiste" en términos de empleo, ha subrayado, al ser un sector que opta por acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Precisamente, a su juicio, cobran ahora más importancia los fondos autónomos para políticas activas de empleo que son "vitales" para la recuperación de la ocupación en la comunidad. Por ello, ha expresado que desde la Consejería de Empleo "no se entiende" que el Gobierno haya "restado 200 millones de euros" que "ahora son más necesarios que nunca".

Frente a ello, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha informado de que la Junta seguirá aprobando nuevas medidas para autónomos y empresas, con el objetivo de “paliar” los efectos del Covid-19 y que se sumarán a las iniciativas ya impulsadas, como la ayuda de 300 euros para autónomos o las líneas de avales aprobadas.