Sanidad
UGT denuncia el uso de mascarillas “caducadas” en el área sanitaria que dirige el ex gerente del SAS
Desde la Junta apuntan que “el ministerio ha permitido el uso de este material fuera de su vida útil en el inicio de la pandemia” y niegan que los trabajadores hayan estado “expuestos a ningún riesgo”
Un soplo apenas mueve, pero muchos hacen corriente. Por eso desde UGT se han movilizado para denunciar una nueva anomalía en torno a las mascarillas que usan los profesionales sanitarios como escudo ante el Covid-19. En esta ocasión han puesto el foco en “la utilización de cajas" con muchas de ellas "caducadas” que les han hecho llegar “con la fecha borrada” para que “no se detecte por los trabajadores”.
Desde el sindicato aseguran que pusieron en conocimiento “del área de Gestión Sanitaria Axarquía de Málaga” la existencia de esas cajas contenedoras y “que venían con la fecha de caducidad tachada con un rotulador negro, pero que, tras pasarle un algodón con alcohol, se quitaba esa rotulación y quedaba al descubierto que la fecha de caducidad era de 2014”, como se puede comprobar en diversos vídeos a los que tuvo acceso este periódico.
La organización sindical suma que el gerente de la mencionada área sanitaria, Miguel Moreno Verdugo, fue “premiado” con ese cargo por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras su “nefasta” gestión al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que llegó a dirigir hasta que fue cesado en noviembre de 2019. Para UGT “no todo vale” y lo sucedido con la caducidad del mencionado material, llega después de la falta inicial de equipos de protección individual (EPI) y de que haya habido “donaciones incontroladas”, lo que ha permitido que los sanitarios usen mascarillas “sin más verificación”. “Qué más hay que esperar para que el Gobierno de Andalucía ponga freno a esta vergüenza”, se preguntan representantes del sindicato.
Del otro lado, el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, han replicado que los protectores que aparecen en los mencionados vídeos "se tuvieron en el centro hace semanas” y fueron suministrados a “través de la Plataforma Logística Provincial” y distribuidos por “los circuitos habituales”. Quieren dejar claro, usando como vehículo un comunicado, que “siempre” se han cumplido "los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad” en lo que respecta a “alternativas de uso de material fuera de su vida útil” y a “las situaciones en las que debe” emplearse. O dicho de otra forma: “El ministerio ha permitido el uso de este material fuera de su vida útil en el inicio de la pandemia, tal y como se establece en el protocolo ‘Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis’”.
En el texto se asevera, además, que los profesionales sanitarios “en contacto estrecho con pacientes” de Covid-19 “han contado con mascarillas FFP2 y FFP3 indicadas para esos casos” y que no ha habido “incidencia alguna” relacionada con los elementos para el rostro retirados ni por el ministerio ni por la propia Consejería de Salud, por lo que “en ningún momento” los trabajadores “se han visto expuestos a ningún riesgo por el uso de material inadecuado”. Por último, garantizan que, en la actualidad “todas las mascarillas que se están utilizando, tanto en el hospital como en los distintos centros de salud del área, cumplen con las medidas de seguridad reflejadas en los protocolos del Ministerio de Sanidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar