Andalucía

La Junta insiste en que se ha producido un “agravio comparativo” con las provincias de Málaga y Granada

Aguirre garantiza que la consejería luchará para que “a la mayor brevedad posible” pasen a la fase 1 de desconfinamiento

consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre
El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha valorado hoy la desescalada en AndalucíaSalasAgencia EFE

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha garantizado hoy que su departamento luchará para que “a la mayor brevedad posible” las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1 de desconfinamiento, tras reprochar al Gobierno central que se haya producido “un agravio comparativo” de estos territorios con respecto a otras comunidades uniprovinciales de España.

Aguirre ha agradecido desde Córdoba el trabajo del grupo de expertos del Ejecutivo central, pero ha dejado claro que no comparte sus conclusiones. “Andalucía pidió pasar a fase 1 con tres distritos -dos en Granada y uno en Málaga- con restricciones”, ha aseverado. Ha lamentado luego que esa demanda no haya sido escuchada, pero ha insistido en que la consejería trabaja para que “a la mayor brevedad posible" las provincias granadina y malagueña cambien de fase, como sí ha hecho el resto de la región.

No obstante, Aguirre ha insistido en la prudencia para encarar la desescalada porque “el virus sigue y hay que mantener las condiciones higiénico sanitarias, las distancias sociales y el uso de mascarillas” para evitar el contagio, ha recomendado el consejero.

El titular de Salud ha admitido que tuvo una "larga tarde de trabajo” este viernes durante las negociaciones con el Gobierno central y ha recalcado la “incidencia mínima” de la enfermedad en siete distritos sanitarios de las provincias de Málaga y Granada.

“Viendo las cifras de Granada y Málaga y las de otras comunidades uniprovinciales como Cantabria, hay un agravio comparativo”, ha criticado de nuevo, sobre todo si se tiene en cuenta que en la Comunidad Valenciana y en Cataluña sí se ha considerado el pasar de fase por distrito sanitario.

“¿Qué criterios tiene Navarra mejores que los nuestros? Hemos cumplido todos los item: ratio de UCI, camas hospitalarias y capacidad de realizar PCR”, entre otros, se ha preguntado Aguirre. Ya ayer desde la consejería se anunció a través de una nota que la comunidad exigirá que "se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España”.

Desde el Ejecutivo regional no entienden el “agravio comparativo” con respecto a otras regiones "en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas”. Ello ha supuesto “un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase”.