Coronavirus

La Junta calcula que el crecimiento económico caerá un 10,4% por la pandemia

Velasco pide al Gobierno central un protocolo para afrontar con seguridad la Selectividad

El consejero de Economía, Rogelio Velasco
El consejero de Economía, Rogelio VelascoLa RazónLa Razón

El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha avanzado que el crecimiento económico de Andalucía puede caer hasta un 10,4% durante este año debido a la incidencia de la crisis del Covid-19. Esta cifra sería algo inferior a la estimada por el Gobierno para el conjunto nacional, que se situaría en el -9,2%.

Velasco ha explicado, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz que desde el inicio de la crisis “en la Consejería de Economía hemos venido realizando estimaciones del posible impacto que las sucesivas medidas decretadas para frenar el contagio de la enfermedad van a tener sobre el crecimiento económico y el empleo en Andalucía en este año”. No obstante, “la información económica de la que disponíamos era escasa, lo que nos ha obligado a trabajar con escenarios propuestos por organismos internacionales, como la UE o la OCDE, ya que la primera estimación real del Gobierno de España es de hace escasamente dos semanas”, ha añadido.

El titular de Economía ha incidido en que “tampoco han ayudado a establecer una estimación precisa las continuas decisiones que en relación a la desescalada ha venido adoptando el Ejecutivo central, máxime cuando algunas de ellas han sido ciertamente contradictorias y ambiguas, aun teniendo un reflejo muy directo sobre la actividad económica”.

A juicio de Velasco, ahora que tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) –dependiente de la Consejería de Economía– apuntan al fuerte impacto ocasionado por esta crisis sí se ha podido hacer esta nueva estimación. Según datos del IECA, la economía andaluza ha sufrido un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferiores al comportamiento de la economía española. Ésta ha sido la mayor caída trimestral registrada en la serie histórica.

En comparación con los últimos tres meses del pasado ejercicio, el crecimiento del PIB regional del primer trimestre ha sido del -5,4%, dos décimas inferiores al registrado para el conjunto nacional en el mismo periodo (-5,2%).

El consejero de Economía ha recordado que hasta mediados de marzo la economía andaluza presentaba signos de una ralentización moderada, esperándose un crecimiento del PIB en torno al 1,5%, algo inferior al de 2019 pero, en cualquier caso, superior al del conjunto de la Zona Euro, “lo que habría permitido seguir creando empleo y rebajando la tasa de paro regional del 20%”.

La Selectividad convocará a más de 53.000 estudiantes

De otro lado, Velasco ha reprochado al Gobierno central “la falta de respuesta” ante la reiterada solicitud sobre las instrucciones a seguir para el desarrollo de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, y ha indicado que “hemos solicitado al Ministerio de Universidades, en varias ocasiones, que nos dé instrucciones o las pida al Ministerio de Sanidad -competente mientras persista el estado de alarma- y se nos ha respondido que no es una prioridad”.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socilista, el consejero ha puesto de manifiesto las actuaciones preparatorias para el examen “ya que se requiere de un despliegue excepcional que garantice las condiciones de seguridad y protección del alumnado, del profesorado y del personal de apoyo encargados de la logística de las pruebas”. En Andalucía la convocatoria ordinaria tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio y la extraordinaria, entre el 14 y el 16 de septiembre. Las universidades prevén que la PEvAU convoque a 53.000 estudiantes.

Ha explicado que ante la "falta de respuesta" sobre las actuaciones de prevención necesarias para el desarrollo de la prueba, las consejerías de Economía, Educación, Presidencia y Salud de la Junta han establecido un comité técnico que fijará los procedimientos que, durante el estado de alarma, marque el Ministerio de Sanidad.

Según ha apuntado Velasco, este grupo de trabajo "debe conocer importantes cuestiones organizativas, como la obligatoriedad de disponer de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos en los distintos centros, la necesidad de controlar la temperatura del estudiante, la limpieza y desinfección de las aulas y otros espacios o las características físicas de los espacios para garantizar la distancia mínima de seguridad".

La organización de las pruebas es competencia de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, órgano en el que están representadas tanto las universidades públicas de la comunidad como las consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista han destacado el esfuerzo de la comunidad universitaria en la situación generada por el Covid para “buscar soluciones en el orden académico”, pero ha lamentado que los estudiantes andaluces “desconocen aún cómo será la prueba de Selectividad, las pautas y requisitos para autoprotegerse del coronavirus y cumplir con el distanciamiento social es aún una incógnita”, cuando “estamos a poco menos de dos meses de hacer la prueba”.

Así, ha afirmado que los exámenes siempre “son un periodo de tensión y que este año la incertidumbre es aún mayor” a causa de la crisis", ante la que la universidad “tiene un reto complicado” por lo que “hay que buscar soluciones para responder a los alumnos y garantizare la igualdad de oportunidades en el acceso”.