Andalucía

La asamblea de Hortyfruta elige de nuevo a Francisco Góngora como presidente

La entidad se marca como retos para este año la limpieza en el campo, el control biológico, los asentamientos chabolistas y la ley de cadena agroalimentaria

Almería.-La asamblea de Hortyfruta elige a Francisco Góngora como presidente por cuarta vez consecutiva
El presidente de Hortyfruta, Francisco GóngoralarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha celebrado su XIII asamblea general ordinaria en la que ha reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente a Francisco Góngora, quien seguirá al frente de una organización que se marca como retos para este año la limpieza en el campo, el control biológico, los asentamientos chabolistas y la ley de cadena agroalimentaria.

Según ha indicado Hortyfruta en una nota, Góngora mantendrá su proyecto de trabajo iniciado en 2011 con la idea de “cohesionar al sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía, defender sus intereses ante las distintas administraciones y avanzar en las cuestiones que más les preocupen”.

“Para mí es todo un orgullo seguir contando con la confianza y el apoyo para liderar esta organización interprofesional después de casi nueve años. Me siento muy agradecido, aunque tengo que decir que lo que ha conseguido Hortyfruta en estos años también se debe al trabajo de todas las organizaciones miembro de esta interprofesional”, ha afirmado Góngora.

Tras la asamblea, celebrada de forma virtual, la interprofesional ha trasladado que entre sus objetivos para este año está mejorar la limpieza del campo, para lo que formará parte de un foro agrícola junto con diez municipios altamente agrícolas de la provincia de Almería, impulsado por la Diputación Provincial de Almería.

Hortyfruta ha mostrado también su preocupación ante el chabolismo y la inmigración irregular y, aunque considera que “no es atribuible al sector hortofrutícola”, sí cree que “atenta directamente contra su imagen y es usado como arma arrojadiza por medios de comunicación internacionales para desprestigiar el trabajo de la horticultura”.

La interprofesional reclamará a las distintas administraciones que asuman sus responsabilidades en los casos de asentamientos ilegales y "contrarrestará con argumentos contrastados las campañas de descrédito contra la agricultura".

Hortyfruta trabajará en una propuesta conjunta para el anteproyecto de Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y fomentará el control biológico, para que "esté totalmente implantado como herramienta para luchar contra las plagas".

Para ello, se mantendrá la campaña “I love bichos. Cultivos naturalmente protegidos” con el respaldo de empresas como Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Koppert; organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, Ifapa, UAL, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, la Fundación Cajamar, Coexphal y AenVerde.es.

Junto a Góngora, forman parte de la junta directiva Roque García como vicepresidente, Alfonso Zamora como secretario y Juan Antonio González Real como tesorero. Entre los vocales se encuentran Jorge Reig Berlanga, Juan Colomina, Fulgencio Torres y Enrique Sanz.