Especiales

Desescalada

¿Puedo viajar entre provincias en Andalucía en la Fase 3?

Guía con todas las actividades que se permitirán a partir del lunes 8 de junio: de la barra de los bares a las reuniones de veinte personas

Salir de la provincia donde se reside todavía no es posible en Andalucía. Tampoco lo será cuando el próximo lunes toda la comunidad entre en la Fase 3 de la desescalada, después de que el Gobierno haya anunciado este viernes el avance la comunidad al completo. Viajar de una provincia a otra no se incluye entre las actividades permitidas en esta última etapa, pero el Ministerio de Sanidad se reserva la posibilidad de autorizar los desplazamientos si las comunidades autónomas lo solicitan. El ministro, Salvador Illa, ha avanzado este viernes en rueda de prensa que dará el visto bueno a todas las que lo soliciten. Esto significa que si la Junta de Andalucía lo pide oficialmente, será posible viajar en breve.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto reunirse este sábado con el comité de expertos andaluz para dirimir todas las cuestiones relativas a la nueva fase que comienza y en el que tendrá todas las competencias, excepto en la referida movilidad.

¿Qué se permite en la Fase 3?

Se podrá circular por la provincia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

No habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo.

Los bares recuperan el consumo en la barra, siempre que se mantenga la distancia de dos metros y no se supere la mitad del aforo. En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.

Los hoteles y alojamientos turísticos pueden reabrir al público las zonas comunes siempre que no se supere el 50% del aforo.

En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales a la mitad del aforo y abrirán las salas de estudio con la misma capacidad. También a la mitad del aforo se permitirá el acceso a museos y salas de exposiciones.

Todos los cines, teatros yauditorios podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. En ningún caso podrán reunir a más de ochenta personas.

En la nueva fase será posible realizar actividades de ocio con niños al aire libre con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 80 participantes. Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor.