Puertos

El Puerto de Sevilla prevé ahorrar un millón a sus empresas mediante una “rebaja de tasas”

La entidad hispalense tiene en ciernes inversiones por valor de cinco millones para los próximos seis meses ante la nueva crisis

Sevilla.- Puertos.- Coronavirus.- El Puerto prevé ahorrar un millón a sus empresas mediante una "rebaja de tasas"
Barcos en el Muelle del Batán, en SevillalarazonAPS

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado este miércoles los criterios para aplicar medidas económicas que faciliten la liquidez de las empresas instaladas en su recinto, minimicen los efectos de la nueva crisis y refuercen la economía y el empleo, calculando un ahorro de un millón de euros en estas empresas gracias a la “rebaja en las tasas” prevista por la entidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha afirmado que “este el momento de hacer un gran esfuerzo y apoyar a las empresas para que el tejido productivo que está arraigado en el Puerto de Sevilla, y el empleo que genera, se mantenga y crezca”.

En sentido, se ha referido a la colaboración interinstitucional con la Junta de Andalucía, "con la que estamos trabajando para duplicar la superficie de almacenamiento y distribución de material sanitario en la ZAL"; y a la "excelente relación con el Ayuntamiento de Sevilla, Puertos del Estado y la Subdelegación del Gobierno".

Además, Rafael Carmona ha agradecido la coordinación y apoyo durante todo el periodo de confinamiento de los actores económicos y sociales, en especial, de los sindicatos CCOO y UGT y de la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios.

REDUCCIONES EN LAS TASAS

Así, ha precisado que el consejo de administración ha dado luz verde este miércoles a los criterios cuantitativos y homogéneos para aplicar las reducciones en la tasa de ocupación y ha tomado conocimiento de las bonificaciones fiscales relativas a la tasa de actividad. Estas rebajas serán aprobadas o denegadas en la próxima reunión de este órgano de gobierno, una vez las empresas las soliciten.

Entre las principales medidas para relanzar la economía, la Autoridad Portuaria podrá reducir la tasa de ocupación de las empresas concesionarias y autorizadas hasta un 20%; así como los tráficos mínimos para evitar penalizaciones por el incumplimiento de esos mínimos.

También podrá no aplicar el valor mínimo establecido en la cuota de la tasa de actividad y conceder una demora de la liquidación de dicha tasa de actividad hasta un máximo de seis meses, sin que por ello se devenguen intereses. Por último, la Autoridad Portuaria modificará la exigibilidad de la tasa de ocupación para que los pagos sean mensuales en lugar de semestrales.

Las empresas interesadas podrán solicitar acogerse a las medidas económicas hasta el 15 de julio de 2020, de forma que las bonificaciones sean aplicadas en la liquidación del segundo semestre.

Por otro lado, durante el tiempo que esté en vigor el estado de alarma, la Autoridad Portuaria reducirá hasta un 10% la tasa al buque en el transporte marítimo de corta distancia y hasta un 50% en los buques de caga rodada.

PLAN DE INVERSIONES

Además, Rafael Carmona ha presentado al consejo de administración el “plan de inversiones a corto plazo” de la institución, destinado a desplegar inversiones por valor de cinco millones en los próximos seis meses, como por ejemplo la licitación para la selección de una “oficina de proyectos” que coordine la transformación digital del Puerto.

Respecto a las infraestructuras, están en fase de evaluación las licitaciones para la ampliación del Muelle de Armamento y para mejorar la capacidad de almacenamiento de las naves de la avenida de Las Razas. Además, la institución licitará la pavimentación del Muelle Norte y la construcción de un nuevo pantalán para el atraque de embarcaciones de recreo junto al Puente de las Delicias.

La Autoridad Portuaria también trabaja en la ampliación del ferrocarril en la Zona Franca hasta las instalaciones de Sevitrade y ha licitado el proyecto constructivo de una nueva playa de vías férreas a la entrada del Puerto que agilice los cruces de entrada y salida de trenes.

Para optimizar la navegación hasta Sevilla, la APS avanza en la modernización del balizamiento de la Eurovía del Guadalquivir con nuevas señales marítimas en la desembocadura, la dársena del Cuarto y a lo largo de la canal; y tiene previsto desarrollar la campaña 2020 para el dragado mantenimiento.