Sevilla

CTA y Sustainable Innovations impulsan un proyecto europeo para transformar productos en bienes bio

Andalucía servirá como región modelo de demostración con la participación del Grupo La Caña

CTA y Sustainable Innovations son socios de un proyecto europeo para transformar productos en bienes de base biológica
Imagen de la reunión telemática del proyecto europeo Bioswitch, que cuenta con la participación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)larazonCORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDAL

El proyecto europeo Bioswitch ha comenzado oficialmente tras celebrar de forma telemática su reunión de lanzamiento. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Sustainable Innovations son los socios españoles de esta iniciativa, que cuenta con otros seis socios europeos, un presupuesto de un millón de euros y una duración de 24 meses para ayudar a los propietarios de marcas a transformar sus productos en bienes bio, es decir, de base biológica.

Bioswitch se centrará en cuatro cadenas de valor: agricultura, química, silvicultura y alimentación. Andalucía servirá como región modelo de demostración con la participación del Grupo La Caña, debido al gran potencial de esta Comunidad Autónoma para desarrollar la bioeconomía, por la importancia del sector agrícola, según ha informado CTA por medio de una nota de prensa. Otras regiones modelo europeas son Dinamarca, Finlandia y Flandes (Bélgica).

Bioswitch, que ha comenzado el 9 de junio, brindará apoyo a los propietarios de marcas mediante la organización de eventos y acciones de comunicación para animarles a dar un enfoque bio a sus productos. El proyecto desarrollará una herramienta que permitirá hacer una autoevaluación del nivel de madurez bio que tiene cada entidad, y les asistirá en la transición, acompañando y asesorando a las marcas durante todo el proceso.

CTA coordina el paquete de trabajo dirigido a replicar los resultados del proyecto en Europa. Entre las actividades principales se encuentran la organización de talleres regionales para fomentar la transferencia de conocimiento y la creación de un programa de capacitación dirigido a clústeres, agentes de la innovación y administración pública.

“Este proyecto nos va a permitir seguir apostando por el despliegue de la bioeconomía andaluza y afianzarnos como actor clave en el mapa de la bioeconomía europea, elaborado por la Comisión Europea y en el que CTA ha sido recientemente incluido”·, ha afirmado la responsable técnico de Biotecnología de CTA, Gloria de la Viña, .

Las principales responsabilidades de Sustainable Innovations en este proyecto son definir e implementar la estrategia de comunicación (desarrollo de la imagen corporativa, sitio web, estrategia de redes sociales, etc.), coordinar la difusión de Bioswitch, elaborar materiales de formación y capacitación, así como llevar a cabo la evaluación del mercado y los planes de explotación de la herramienta que se desarrollará.

"Estamos encantados de participar en Bioswitch, proyecto que nos permitirá seguir desarrollando nuestros servicios de apoyo a las empresas para que sean más sostenibles, destaca Jesús Serrano, director general adjunto de Sustainable Innovations. “Bioswitch se suma a otras iniciativas relacionadas con la bioeconomía en las que hemos participado junto a CTA, como ICT-BIOCHAIN, UrBIOfuture y MPowerBIO, gracias a las que nos hemos posicionado como una de las consultoras europeas más destacadas a la hora de fomentar la sostenibilidad en empresas y productos”.

BIOECONOMÍA: 2,3 BILLONES DE BENEFICIOS

La bioeconomía es un sector de máxima importancia, dado que genera unos beneficios de 2,3 billones de euros y representa el 8,2 % de la fuerza laboral europea. Bioswitch se centra en los propietarios de marcas al considerarles una pieza clave para el desarrollo de la bioeconomía. Son ellos quienes, al decidir utilizar productos de base biológica, ayudan a estimular las cadenas de valor y aceleran el mercado de los bio-productos. Sin embargo, los propietarios de marcas son a menudo reacios a invertir en adoptar un enfoque más bio debido a los numerosos riesgos e incertidumbres que perciben, así como a la falta de apoyo adecuado de los ecosistemas de innovación. Bioswitch ayudará a mitigar los riesgos percibidos por los propietarios de marcas y les brindará apoyo en ese cambio de enfoque.

Bioswitch es un proyecto cofinanciado por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) bajo el acuerdo de subvención No. 887727.

El proyecto está coordinado por Clic Innovation (Finlandia) y siete socios más forman el consorcio: Flanders' FOOD (Bélgica), Food & Bio Cluster Denmark (Dinamarca), Corporación Tecnológica de Andalucía (España), Sustainable Innovations (España), Biomass Technology Group (Holanda), Institute Of Technology Tralee (Irlanda) y VTT (Finlandia).

Sustainable Innovations es una consultora española que brinda servicios innovadores a una amplia gama de sectores en toda Europa: industria bio, energías renovables, o materiales avanzados, entre otros.

CTA es una fundación privada con más de 160 empresas miembros y casi 15 años de experiencia, dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación.