Andalucía

Nombran a Francisco Mochón como nuevo presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, anima a la entidad a seguir impulsando la colaboración público-privada en la comunidad

Francisco Mochón se convierte en presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía y sustituye a Adelaida de la Calle
Imagen del patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que ha elegido a Francisco Mochón en sustitución de Adelaida de la CallelarazonCTA

El Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado este miércoles por mayoría el nombramiento de Francisco Mochón como nuevo presidente, en sustitución de Adelaida de la Calle.

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, quien ha propuesto este nombramiento, ha felicitado a Mochón, de quien ha destacado que su experiencia empresarial, docente e investigadora va a suponer “un nuevo impulso a esta fundación, clave en la colaboración público-privada”.

Velasco ha animado a la CTA “a continuar apostando por esta vía para garantizar su competitividad que es, al final, la clave para el crecimiento de la economía de la región”, según un comunicado de la Corporación.

Mochón ha aconsejado a las empresas apostar por la innovación como la mejor protección frente a un entorno cambiante y como la mejor aliada para afrontar la reactivación tras la crisis por la pandemia de la COVID-19.

De la Calle, quien ha presentado su dimisión por motivos personales, ha considerado cumplida una etapa fructífera como presidenta de CTA, tras tres años en los que la entidad ha continuado creciendo, “con especial despliegue de su internacionalización y la prestación de servicios de innovación, así como manteniendo su actividad fundacional de promoción de la innovación empresarial y financiación de proyectos de I+D+i”.

Francisco Mochón es doctor en Economía por la universidades Autónoma de Madrid y Bloomington, de Indiana (EEUU), así como catedrático honorífico de Análisis Económico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha desempeñado cargos de asesor del Ministerio de Economía y Hacienda; director General de Política Financiera de la Junta de Andalucía; CEO de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA); director General de Finanzas, director general internacional y director general de Rediseño de Procesos y Control de Gasto del Grupo Telefónica y presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Además, ha sido miembro del consejo de administración del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, tiene una amplia experiencia docente e investigadora en las universidades de Indiana, Málaga, Autónoma de Madrid y UNED, ha publicado numerosos artículos de investigación y es autor de más de cincuenta libros sobre economía, finanzas y negocios.

CTA es una fundación privada con más de 14 años de trayectoria e integrada por más de 165 empresas que fomenta la I+D+i y la transferencia de tecnología así como la competitividad de empresas, profesionales y organizaciones, facilitando su acceso a las actividades de innovación e impulsando los procesos de innovación tecnológica y mejora continua.

Esta corporación ha financiado 700 proyectos de I+D+i empresarial con 173 millones de euros en incentivos, que han movilizado 516 millones de euros de inversión privada en innovación.