Andalucía

Un incendio destruye un mirador en Cádiz donde dormían personas sin hogar

El fuego forestal de Quesada aún continúa activo y ha afectado a unas 150 hectáreas

Imagen del incendio declarado en Quesada, en Jaén, que todavía está activo, pero controlado
Imagen del incendio declarado en Quesada, en Jaén, que todavía está activo, pero controladoCarlos CidEFE

Un incendio ha destruido parte del mirador de Santa Bárbara junto al Parque Genovés de Cádiz, un lugar propiedad del ayuntamiento que iba a ser cedido a la universidad, y que en los últimos años se ha convertido en lugar habitual de residencia de personas sin hogar. Según un comunicado del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, el origen del fuego es desconocido porque no existe fluido eléctrico en la zona, “aunque todo parece indicar algún tipo de implicación humana, intencional o no”.

El fuego, que ha provocado una intensa humareda negra visible a varios kilómetros en la bahía gaditana, ha destruido colchones y enseres de la pareja que residía en esa zona de la pérgola, además de una buena parte de la estructura de hierro y cristal del mirador. Para los bomberos, la gran humareda la ha provocado la combustión de los lucernarios de policarbonatos translúcidos, que son de muy rápida propagación, con el añadido del viento que levante que soplaba con intensidad a esa hora.

No ha habido que lamentar daños personales, pero la estructura del mirador ha quedado muy dañada, por lo que los bomberos la han precintado. El mirador fue inaugurado en abril de 2015, bajo el mandato de Teófila Martínez como alcaldesa y con el diseño del arquitecto José Luis Bezos. Tuvo un coste de 1,5 millones de euros. La actual corporación municipal había anunciado la cesión de los bajos de la pérgola para fines educativos a la Universidad de Cádiz, con lo que se pretendía recuperar al uso ciudadano esta estructura que se había convertido en sede habitual para pernoctaciones de personas sin hogar. Parte de la estructura de la pérgola se ha salvado y en ella seguían esta tarde residiendo varias personas.

Más llamas en Jaén

De otro lado, el incendio que se declaró en Quesada, en Jaén, sigue hoy activo y ha afectado a 150 hectáreas, según las estimaciones del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca). El fuego, que comenzó el pasado miércoles a causa de un rayo y en el que ya han intervenido más de 400 profesionales y 38 medios aéreos, sigue estabilizado y las primeras estimaciones indican que se ha quemado una superficie aproximada de 150 hectáreas forestales, con diferentes grados de afección en la vegetación de su interior.

El dispositivo del Plan Infoca ha asignado este sábado en tareas de vigilancia, refresco y liquidación un total de 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y, como apoyo aéreo, un helicóptero de transporte y extinción del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Navalcaballo, de Orcera (Jaén). Las llamas se dieron por controladas a las 21:15 horas del pasado jueves, ya que, sin llegar a estar controlado, evolucionaba favorablemente al no tener frentes activos que hagan que el fuego avance libremente.