Cultura
El festival de cine de Almería “redobla” su apuesta por la producción audiovisual de la provincia con un concurso de proyectos
Busca reactivar la actividad en ese sector tras la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.
El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) este año ha “redoblado” su apuesta por la producción audiovisual de la provincia creando un concurso de proyectos, una de las grandes incorporaciones XIX edición del festival, dentro del Programa Promo del Plan Almería, para reactivar la actividad audiovisual tras la crisis ocasionada por la Covid-19.
Hasta ahora, Fical contaba con un Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual que, desde este año, crece hasta convertirse en un concurso con tres galardones y 18.000 euros en premios. Como resalta en una nota de prensa la Diputación, de este modo se aporta "un mayor protagonismo al audiovisual almeriense y a los profesionales" en "un festival que, año tras año, sigue creciendo" en su dimensión nacional e internacional.
El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, destaca la “gran acogida” que ha tenido entre la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA) y otros colectivos de la provincia. “Esta iniciativa de convertir el premio en un concurso con entidad propio refuerza la apuesta de la Diputación por profesionalizar el festival y fomentar la creatividad y la actividad entre las productoras almerienses. Comienza una nueva etapa en la que vamos a establecer sinergias entre la dimensión provincial, nacional e internacional de Fical”, ha dicho.
En este sentido, Guzmán recuerda que la cuantía de los premios crece en un 157%, pasando de 7.000 a 18.000 euros que se distribuirán en tres galardones, el primero con 7.000, el segundo con 6.000 y el tercero con 5.000. Las bases establecen que cada productora pueda presentar un máximo de dos proyectos para concurrir a un concurso que hará posible la ejecución de proyectos audiovisuales que ayudarán a difundir el destino “Costa de Almería”.
El evento cinematográfico más importante de la provincia de Almería inicia su camino a la XIX edición con la publicación de las bases del Certamen Internacional de Cortometrajes “Almería en corto”, que repartirá 17.500 euros en galardones gracias al Premio al mejor cortometraje internacional, dotado con 6.500 euros y trofeo; el Premio al mejor cortometraje nacional, con 3.000 y trofeo; el Premio del público al mejor cortometraje, dotado con 2.600 y trofeo; el Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, 1.900 y trofeo; el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al mejor cortometraje andaluz, dotado con 1.800 y trofeo; y el Premio de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (Apapal) al mejor cortometraje almeriense, con 1.700 euros y trofeo.
También se llevarán un trofeo los ganadores del Premio al mejor guión, del Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía, del Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, del Premio a la mejor interpretación femenina, del Premio a la mejor interpretación masculina y del Premio especial a los valores y derechos humanos-Amnistía Internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar