Violencia de género

El TSJA alerta del aumento de la violencia de género entre menores

El año pasado llegaron 870 casos a los juzgados, un 6% más que en el ejercicio previo

Presidente del TSJA advierte de "horizonte incierto" y exige planes de apoyo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria del alto tribunal andaluz del 2019miguel angel molinaAgencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha alertado del aumento considerable en el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica que vienen registrando en los últimos años los juzgados de Menores andaluces, lo que evidencia una "persistencia" de este tipo de violencia "entre nuestros jóvenes".

Según se desprende de la memoria anual del TSJA, consultada por Europa Press, el 13 por ciento de los asuntos que ingresaron el año pasado los juzgados de Menores del territorio correspondieron a violencia de género y doméstica. En total, ingresaron 870 asuntos en materia de violencia de género y doméstica, un seis por ciento más que el año anterior, y se han resuelto 895 asuntos en estas materias, un nueve por ciento más.

Las estadísticas reflejan que en los últimos seis años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores ha crecido considerablemente, lo que, a juicio del TSJA, "nos debe poner en alerta ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad".

Concretamente, el número de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía ha sido de 4.858 durante el año 2019. De esos, el 1,3 por ciento lo han sido por violencia de género (64 menores) y el 14 por ciento por violencia doméstica (675 menores). En ambos casos el perfil es el de un joven mayor de 16 años de nacionalidad española.

Violencia de género

Durante el 2019 se produjeron en Andalucía 12 muertes de mujeres a las que no se les había aplicado protección. En el territorio del TSJA están constituidos 18 juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos. Junto a ellos, unos 74 juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen atribuida la competencia en materia de violencia sobre la mujer de forma no exclusiva.

En los juzgados de Andalucía se recibieron el pasado año 34.629 denuncias por violencia de género, similar al año anterior y de las cuales el 71 por ciento procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima. El 78 por ciento de las víctimas de violencia machista son españolas.

En ese periodo se adoptaron el 78 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, con un total de 6.587, y en los últimos seis años la tendencia es al alza, tanto en las ordenes solicitadas como en las adoptadas.

El TSJA expone en su memoria que en 2019 hubo un alto número de denuncias, al tiempo que se produjo un descenso de las mujeres que se acogen a la dispensa de declarar, esto es, que prefieren no declarar en el proceso.

Las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas son por este orden las de Almería, Cádiz y Málaga. El mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.