Partidos Políticos

Los críticos del PSOE de Sevilla llaman a “romper el silencio” y piden a Díaz que “no se atrinchere” en la “cúpula” del partido

Aseguran que estarán “en primera línea” para “construir” una “mayoría alternativa" tanto en Andalucía como en la provincia

Las socialistas Verónica Pérez y Susana Díaz, en un acto del PSOE-A
Las socialistas Verónica Pérez y Susana Díaz, en un acto del PSOE-AlarazonkE-iMAGEN

Los militantes del PSOE de Sevilla críticos con las direcciones regional y provincial del partido vinculados al manifiesto “Hacer más PSOE”, han llamado hoy a “romper el silencio” ante los numerosos “defectos” que, a su juicio, arrastra la organización. Abogan por “construir” proyectos “alternativos” para el PSOE tanto en el ámbito andaluz como en el provincial, al entender que esas cúpulas del partido están “agotadas”.  

La ex alcaldesa socialista de Castilleja de la Cuesta y ex delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, como portavoz de esos afiliados, ha explicado, a través de un comunicado, que quieren “fortalecer al PSOE de Andalucía” en el actual escenario político de la región, con el objetivo de recuperar el Gobierno autonómico. En ese sentido, recuerdan que parlamentarios andaluces del PSOE han mostrado recientemente “su malestar ante la decisión” de la secretaria general de la formación, Susana Díaz, de “convocar una reunión” entre la dirección regional del partido y los diputados nacionales y senadores, “sin incluir en tal encuentro a los miembros del Grupo Socialista” de la Cámara regional; o cómo el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reclamado a los críticos con la gestión de la líder socialista que “den ‘la cara', con el aviso de que los problemas internos del partido ‘benefician a la derecha'”.

Aseveran que han mantenido un “silencio responsable” ante “la coyuntura sociopolítica” de “los últimos tiempos”, pero que “la inactividad del partido a todos los niveles” hace ahora que “ese silencio se haya vuelto irresponsable”. Por ese motivo, desde “Hacer más PSOE” hacen un llamamiento a “romperlo”.  “Nosotros empezamos un grupo de hombres y mujeres pregonando en el desierto y ya son muchas las voces que claman por un cambio en la dirección del partido”, ha garantizado Tovar.

Avisan de que estarán “en primera línea” para “construir” una “mayoría alternativa tanto en Andalucía como en la provincia de Sevilla” y “renovar una dirección política” que creen “agotada”. Para este sector crítico, Díaz “ha abandonado su responsabilidad como líder de la oposición para entregarse al único objetivo de su supervivencia política, utilizando al PSOE-A como instrumento”. Una acusación que apoyan en “la mencionada reunión promovida sin los parlamentarios autonómicos o el cese de Mario Jiménez como portavoz socialista en la Cámara andaluza”.  

En definitiva, apuestan por un “cambio de proyecto, equipos y formas” para “frenar” las “políticas de trazo grueso y la propaganda” del Gobierno autonómico de PP y Cs, apoyado por Vox; “concentrar el voto de centro izquierda”; y que el PSOE recupere San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Afirman que Díaz “no representa el futuro del PSOE-A, ni tan siquiera a medio plazo” y es en ese punto donde le reclaman “un esfuerzo de generosidad”, que “haga autocrítica” y “no se atrinchere en la cúpula regional del partido”. La instan además a no promover “divisiones entre las agrupaciones provinciales” ni “purgas como la sufrida por Mario Jiménez”.  

Un proyecto contrario al actual

En cuanto a la dirección provincial del PSOE de Sevilla que encabeza Verónica Pérez lamentan que esté “limitando su gestión al “mero seguidismo” de la estrategia de “supervivencia” de Díaz y “actuando como una muleta” de ésta, mientras los alcaldes socialistas han estado “abandonados” durante el Estado de alarma decretado por la Covid-19. “Los defectos son los mismos”, concluyen. En ese sentido, dejan claro que, “de cara a la siguiente fase congresual del PSOE, habrá candidaturas alternativas tanto en el plano regional como en el provincial”. “Siempre con lealtad a los estamentos federales del partido -matizan- y con un proyecto contrario” al de las ejecutivas andaluza y sevillana.

Entre los integrantes de esta corriente de “Hacer más PSOE” se encuentran el ex alcalde de El Coronil, ex diputado provincial y miembro del Comité Director del PSOE-A, Jerónimo Guerrero; el secretario general del PSOE de El Viso del Alcor y ex diputado provincial Manuel Domínguez; el ex alcalde de Cazalla de la Sierra y ex diputado provincial Carmelo Conde; el ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos y ex delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Segundo Benítez; el ex diputado provincial y ex delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte Manuel González Lora; o el ex secretario provincial de Organización Francisco Pérez.