Andalucía
Coca-Cola promueve proyectos sostenibles en Andalucía en apoyo a los frutos rojos y los humedales
La multinacional adopta medidas destinadas a la recuperación de zonas desbastadas por la acción del hombre o la naturaleza
Coca-Cola promueve en Andalucía diversos proyectos de desarrollo respetuoso con el medio ambiente como el cultivo sostenible de frutos rojos en Huelva, en concreto en la zona agrícola cercana a los humedales del Parque Nacional de Doñana, y la restauración de humedales en la desembocadura del Río Guadalhorce en Málaga, entre otros.
Así se recoge en el Informe de Sostenibilidad 2019 de la compañía, donde detalla que el proyecto en Huelva, denominado ‘Doñana Berry’, promueve el cultivo sostenible de fresas, arándanos, moras y frambuesas y ha recuperado en el año pasado “225,4 millones de litros de agua”.
En cuanto a la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce, Coca Cola ha señalado que “la restauración del delta permitirá la recuperación de la fauna y la flora autóctona, así como la creación de un punto de interés turístico y educación ambiental en la zona”.
En 2019 este proyecto, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), no aportó libros de reabastecimiento ni recibió financiación, "pero se prevé impulsar la financiación del proyecto para alcanzar el objetivo de recuperar 650 millones de litros de agua".
En la provincia de Sevilla y Cádiz, Coca Cola acompaña desde 2018 al proyecto 'Misión posible: Desafío Guadalquivir' de WWF, que busca "reducir la presión hidrográfica optimizando el riesgo de cultivos agrículas de la zona y recuperar la biodiversidad en el estuario, respetando la marisma aledaña al río".
También ha explicado que el objetivo es mejorar la cantidad y la calidad del agua a través de dos intervenciones principales: recuperar una marisma en Trebujena, en la provincia de Cádiz, y hacer un uso más eficiente del agua en 15 fincas de cítricos de la provincia de Sevilla que suman 655 hectáreas. Otro proyecto que cuenta con el apoyo de la firma está relacionado con la producción de cítricos sostenibles y se desarrolla en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
Por otra parte, los premios ‘Buero de Teatro Joven’ están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años, que apuestan por el teatro como herramienta educativa, en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). Además de en otras ciudades españolas, en 2019 han tenido lugar en El Ejido (Almería), Málaga y Cádiz. En total, se han registrado 7.900 jóvenes en 395 grupos inscritos.
“NEGOCIO MÁS SOSTENIBLE”
Desde la compañía han explicado que trabajan por "un negocio más sostenible", y ante la complejidad del momento actual, se proponen "utilizar su liderazgo para ser parte de la solución".
En este sentido, The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners han recordado que han refrendado declaraciones como ‘Green Recovery’, promovida por la Unión Europea, y ‘Recover Better’, promovida por Pacto Mundial, para “seguir actuando e invitar a otras empresas y gobiernos a adoptar medidas que promuevan una recuperación sostenible tras la crisis generada por la Covid-19”.
"Nos enfrentamos a un futuro incierto y exigente marcado por grandes retos, pero también por oportunidades para aquellas empresas que integren una gestión responsable del negocio capaz de anticiparse a los riesgos y adaptarse a las nuevas realidades. Coca-Cola seguirá apostando por liderar la transformación necesaria para abordar el desarrollo sostenible, creando oportunidades de desarrollo social y ambiental y sumando proyectos y alianzas para avanzar juntos hacia nuestros compromisos", ha detallado en un comunicado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.
Por su parte, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha llamado a "redoblar esfuerzos y llegar a alianzas que permitan garantizar un futuro más sostenible".
Desde Coca-Cola han resaltado la innovación en las bebidas para la reducción de azúcar, de manera que el 56 por ciento de las ventas en 2019 fueron de referencias bajas en o sin calorías; o la apuesta por la reducción de los residuos, con 180 millones de euros invertidos el año pasado en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental. Los envases de la compañía "tienen un 25 por ciento de plástico reciclado, y se propone elevar el porcentaje al 50 por ciento en dos años".
Igualmente, Coca-Cola ha destacado las acciones por el clima, con una reducción del 42 por ciento desde 2010 en las emisiones directas y de un 30,8 por ciento en la cadena de valor; o la devolución de 3.782 millones de litros de agua a la naturaleza en todo el país. Por otra parte, en 2019, el 88 por ciento del azúcar utilizado en sus bebidas cumplía con los principios de agricultura sostenible.
Paralelamente, Coca-Cola ha remarcado su apuesta por el talento femenino, resaltando que las mujeres ocupan el 49 por ciento de los puestos de dirección en Coca-Cola Iberia y un 28 por ciento en Coca-Cola European Partners.
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