Coronavirus

La comunidad andaluza suma en un día nueve hospitalizados hasta un total de 81 pacientes

Nueve afectados continúa en Cuidados Intensivos. La tasa de PCR por 1.000 habitantes en la región sube a 43,98 pero sigue como la más baja tras la de Ceuta. La Junta defiende que es de las CC AA que más test realiza

Coronavirus.- Un total de 45 hoteles de Andalucía podrán alojar a personal de servicios esenciales
Ambulancia en Urgencias de un hospital andaluzlarazonJunta

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces alcanza este martes, 4 de agosto, los 81, que son nueve más que 24 horas antes y la cifra más alta desde los 85 que se contabilizaban el pasado 6 de junio. De ellos, diez se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone que no se han registrado cambios respecto al lunes.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía ha experimentado esta subida en nueve pacientes, tres menos que este lunes cuando se registraron doce ingresos. Los 81 hospitalizados contabilizados este martes son 25 más que los 56 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI se mantiene en las mismas cifras de este lunes, diez, después de reducirse en uno este pasado domingo, incrementarse en un ingresado el sábado y tras disminuir en uno el viernes, aumentar en dos el jueves y no registrar cambios el miércoles. Los diez pacientes en UCI contabilizados este martes son tres más que los siete hospitalizados en esta unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso de hospitalizados sigue siendo especialmente significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 ingresados -2.627 más que este martes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -428 más-.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha detallado este martes que en Andalucía se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) hasta el pasado jueves, 30 de julio, un total de 371.449 pruebas PCR y 377.972 test rápidos, lo que supone una tasa de 43,98 PCR y de 44,75 test rápidos por cada 100.000 habitantes, de manera que la tasa de PCR sigue siendo la más baja de España, sólo por delante de la de la ciudad autónoma de Ceuta.

Según los datos recogidos por Europa Press del Ministerio de Sanidad, la media nacional de test PCR por 100.000 habitantes es de 98,78.

Respecto a la tasa de test rápidos, Andalucía es la undécima comunidad con el dato más elevado, por detrás de Castilla y León, La Rioja, Ceuta, Melilla, Asturias, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. La media nacional es de 45,03.

Entre los días 24 y 30 de julio se han practicado 24.605 PCR y 3.646 test rápidos en Andalucía, datos que suponen un incremento porcentual del 7 y 1%, respectivamente, sobre el total de pruebas diagnósticas realizadas.

Los test PCR son conocidos como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR) y es la prueba considerada como más fiable y la prioritaria por las autoridades sanitarias en España, ya que tiene una fiabilidad superior al 90%.

Los test rápidos, también conocidos como test rápidos de antígeno, son pruebas que se realizan a través de una muestra de mucosa y puede identificar la proteína del virus. Tienen la ventaja de ser muy baratos y la posibilidad de que los sanitarios las realicen en los domicilios de los sospechosos de padecer la enfermedad. El inconveniente es que no tienen una gran fiabilidad, por ello se realizan como pruebas complemento a las PCR.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, replicó los datos del Ministerio de Sanidad sobre el número de pruebas PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad, y ha defendido que Andalucía “se encuentra entre las comunidades autónomas que más PCR realiza”.

En concreto, Bendodo ha cifrado en 483.398 los PCR y en 685.658 los test serológicos realizados en Andalucía con datos actualizados a fecha del pasado 31 de julio, lo que arroja una suma total 1.169.056 pruebas, según ha puesto de relieve el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Estos datos contrastan con los difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 371.449 los PCR realizados en Andalucía a fecha del pasado 30 de julio, y en 377.972 los test rápidos hasta el mismo día.

Bendodo ha querido dar estos datos "para que algunos dejen de mentir", según ha manifestado, y ha replicado que los PCR se realizan "en base al criterio que marca el Ministerio de Sanidad".

Ha puesto de relieve además que la Junta ha realizado "dos vueltas de test a los profesionales sanitarios", y ha llevado a cabo estas pruebas "en residencias de mayores, centros de día, personal de ayuda a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad, de Instituciones Penitenciarias y del sector de las farmacias".

"Y tenemos una reserva de dos millones de euros para aplicar a principios de septiembre a los trabajadores de la educación pública", según ha anunciado Bendodo antes de defender que "el tema de test y PCR en Andalucía lo estamos llevando a rajatabla, y hay cifras realmente importantes".

Por otro lado, Bendodo ha querido reiterar una llamada a la responsabilidad de los jóvenes en Andalucía para evitar la propagación de contagios del coronavirus, porque "este virus actúa de forma traicionera".

Según ha relevado, "en torno al 70%" de los nuevos positivos registrados en Andalucía vinculados a los brotes que van surgiendo afectan a personas con edades que oscilan entre los 20 y 51 años, es decir, "personas jóvenes", según ha incidido Bendodo para justificar su "llamamiento a la responsabilidad de todos los andaluces, pero especialmente de los jóvenes".