Enfermedades

Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, con 16 ingresados y cinco de ellos en la UCI

Se estudia la relación en el área entre Coria y La Puebla del Río con el mosquito asiático que transmite el virus del Nilo

Los ‘bichos’ están más presentes en esta época del año y por ello es bastante probable que suframos sus picaduras
Los ‘bichos’ están más presentes en esta época del año y por ello es bastante probable que suframos sus picaduraslarazonANECPLA

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir", destaca la Junta en un comunicado, que añade que se han tomado "todas las muestras necesarias" y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento "cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa". "Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes".

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

El Ayuntamiento de Coria confirmó en un comunicado oficial que el municipio se ha visto afectado por el mosquito asiático que transmite el virus del Nilo y provoca la meningoencefalitis. Además de Coria, están afectados otros municipios ribereños sevillanos como La Puebla del Río. El Consistorio coriano especificó que espera “confirmanción oficial” del origen “etiológico”, ya que está siendo objeto de estudio por parte de las autoridades sanitarias y por el servicio de Epidemiología. El Ayuntamiento recomienda que se utilice repelente de insectos y se evite el tránsito por zonas húmedas. Al riesgo por el coronavirus, se suma otro motivo de incertidumbre en la zona.

Detectados dos casos de fiebre del Nilo en sendos caballos de Huelva y Cádiz
La Junta de Andalucía ha informado de la detección de los dos primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en sendos caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón (Huelva) y Jerez de la Frontera (Cádiz) Según información de la Consejería consultada por Efe, ambos casos se han detectado el lunes 10 agosto, y sólo hay infectado un equino en cada provincia.
El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.
Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.
El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas.
Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.