Andalucía

La red CaixaForum presenta su oferta cultural más amplia con 34 exposiciones

La programación, que integra nuevas tecnologías y formatos inmersivos, combina de forma transversal cultura y divulgación científica

Presentación de la temporada 2020/2021 en CaixaForum Sevilla
Presentación de la temporada 2020/2021 en CaixaForum SevillaDavid CamposLa Razón

La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado esta mañana la programación de la institución para la temporada 2020-2021. En el acto también han participado el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación “la Caixa”, Rafael Chueca.

Por primera vez, la Fundación “la Caixa” ha querido mostrar en un único acto toda su programación cultural para los próximos doce meses. Así, se han dado a conocer tanto las 25 exposiciones que podrán verse en la red más importante de centros culturales privados de España, como los nueve proyectos itinerantes que la entidad llevará por toda la geografía española y portuguesa.

La red CaixaForum constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de mejora y progreso de la sociedad. Una apuesta decidida de la Fundación “la Caixa” que, en un momento de incertidumbre como el actual, se convierte en más necesaria que nunca. CaixaForum volverá a ser un agente activo y activador de la vida cultural de nuestras ciudades en esta etapa de recuperación de la normalidad.

Tras el estallido de la pandemia del coronavirus, la Fundación “la Caixa” ha trabajado intensamente en los últimos meses para reprogramar la próxima temporada de exposiciones y adaptarla al nuevo contexto, incorporando nuevos contenidos relacionados con el momento actual. Cabe destacar la complicidad con la que ha contado por parte de su extensa red de colaboradores para sacar adelante esta programación en unas circunstancias que no siempre han sido fáciles.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, resume así la nueva programación: «Desde hace años, hablamos de un modelo CaixaForum participativo, abierto y transversal. Unos valores que cobran especial relieve en esta nueva temporada, que navegará entre la continuidad y la innovación. Continuidad porque, a pesar de los cambios que ha supuesto la pandemia, hemos adaptado las exposiciones y actividades al nuevo contexto junto con nuestros socios nacionales e internacionales; e innovación porque el nuevo entorno nos obliga a inventar nuevas formas de aproximación a la cultura».

Se trata de un programa multidisciplinario y riguroso, siempre con una mirada global, desde muy diversas perspectivas, sobre los temas que históricamente viene tratando la entidad: arte moderno y contemporáneo, arqueología, cine y fotografía, arquitectura y diseño, y ciencia y naturaleza.

Caixaforum Sevilla

CaixaForum Sevilla presentará esta temporada cinco nuevos proyectos expositivos:

El cine viene ocupando un lugar importante en las programaciones de la Fundación “la Caixa”, entendido como una de las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. CaixaForum Sevilla estrenará este noviembre la muestra Pixar. Construyendo personajes, con más de un centenar de dibujos originales y 50 maquetas de los personajes de Pixar.

Junto con la Cinémathèque Française, socio en coproducciones con la Fundación “la Caixa”, esta temporada llegará a CaixaForum Sevilla Vampiros. La evolución del mito.La muestra propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular, con fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos.

La ciencia y el medio ambiente han constituido históricamente una de las líneas prioritarias de la Fundación “la Caixa”, que fomenta la divulgación del conocimiento científico y la sensibilización sobre la importancia de proteger el planeta. Resultado de ese compromiso, CaixaForum Sevilla programará Espejos, dentro y fuerade la realidad, que acerca el conocimiento matemático y los fundamentos de la luz.

Junto con cine, el diseño y la fotografía protagonizan otros proyectos, como Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, que explorará la relación entre las dos disciplinas del título desde hace un siglo. Tierra de sueños muestra el trabajo de la reconocida fotógrafa española Cristina García Rodero en la India. Organizada junto con la Fundación Vicente Ferrer, sus fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el Estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de este país.