IU pide la dimisión de Bendodo por “ocultar 15 días” que había transmisión comunitaria en Málaga

La formación denuncia que el Gobierno andaluz “sabía” desde el 24 de agosto del empeoramiento de la pandemia en el distrito sanitario Costa del Sol

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, por “ocultar durante 15 días” que la provincia de Málaga registraba transmisión comunitaria del Covid-19 al menos desde finales de agosto.

En un comunicado, Valero ha denunciado que el Gobierno andaluz “sabía” desde el pasado 24 de agosto que había transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes, y ha asegurado que ocultar el contagio comunitario durante 15 días supone “una temeridad que ha podido provocar unos perjuicios incalculables”.

Según el líder andaluz de IU, un documento de la propia Consejería de Salud y Familias “prueba que el Gobierno andaluz tenía constancia de la transmisión comunitaria la última semana de agosto, una circunstancia que ha sido ocultada a los andaluces hasta este martes, cuando el consejero de Presidencia reconoció tras el Consejo de Gobierno el contagio comunitario”.

En este sentido, Valero ha afeado al Gobierno andaluz que haya ocultado esta información durante más de dos semanas y lo ha considerado “tremendamente irresponsable y temerario porque es fundamental que la población sepa a qué se enfrenta para que tome las debidas precauciones”.

Junto a ello, el coordinador general de IU Andalucía ha criticado que “las medidas del Gobierno andaluz ante esta transmisión comunitaria, que llevamos 15 días padeciendo sin haberlo sabido, han brillado por su ausencia”. En esta línea, ha recordado que varios miembros del Gobierno andaluz, entre ellos tanto el propio Bendodo como la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han obviado esta información en sus respectivas comparecencias sobre la situación de la pandemia.

Por todo ello, Valero ha anunciado que pedirán las explicaciones pertinentes en el Parlamento de Andalucía y ha recordado que “ya llueve sobre mojado” porque el Gobierno andaluz “ni ha contratado los suficientes rastreadores ni ha reforzado suficientemente la atención primaria”. “Ahora estamos padeciendo todas las consecuencias de esas negligencias y el Gobierno andaluz, para mayor irresponsabilidad, oculta información de primer interés en estas circunstancias a los y las andaluzas”, ha concluido.