Dejan de buscar a la supuesta pantera negra avistada en Granada

La Guardia Civil asegura que la falta de avances en la investigación y la ausencia de tensión social permiten desactivar el operativo para encontrar al animal

La Guardia Civil ha desactivado el dispositivo especial diseñado para encontrar a la supuesta pantera avistada en Ventas de Huelma (Granada) y ha retirado sin avances las jaulas trampa distribuidas para dar caza al animal, al que se ha buscado con drones y cámaras térmicas, por tierra y desde el aire.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la falta de avances en la investigación y la ausencia de tensión social han permitido desactivar el operativo especial para encontrar al animal salvaje que durante días ha alertado a los vecinos de Ventas de Huelma y otros municipios cercanos.

Pese a eso, en el municipio continuarán algunos agentes del Seprona y patrullas para aportar tranquilidad a los vecinos, aunque ya se han retirado las jaulas trampa instaladas en diferentes puntos del municipio y no se buscará al felino por aire.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ventas de Huelma ha informado también de la finalización del dispositivo y ha agradecido la labor de los agentes y voluntarios implicados en la búsqueda y la “valentía” de los vecinos que han alertado de lo visto pese a las “inevitables mofas”.

“Nos quedamos con la conciencia muy tranquila y con una sensación agridulce, pues no nos cabe ninguna duda de que ese pobre animal, sin tener culpa alguna, acabó en nuestro territorio y finalmente no pudo ser recogido”, ha apuntado el alcalde, Luis Miguel Ortiz, en un comunicado.

El alcalde también ha pedido a sus vecinos que, pese al final del dispositivo de búsqueda, no bajen la guardia y aporten cualquier información que consideren relevante si se produce algún otro avistamiento.

En la búsqueda del animal han participado agentes de Medio Ambiente de la Junta, voluntarios de Protección Civil, patrullas del Seprona y de Seguridad Ciudadana y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y personal de la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Se han utilizado cámaras térmicas, geolocalizadores, jaulas y drones, aunque no se ha localizado al animal negro que hizo saltar las alarmas hace casi dos semanas, cuando unos vecinos alertaron de que habían visto una pantera junto al camino del Castillo.