Coronavirus

El Gobierno andaluz planea imponer un toque de queda nocturno en Granada

Busca el respaldo legal del TSJA para aplicarlo con garantías. Extiende las restricciones horarias en bares o restaurantes a Sevilla, Córdoba y Jaén y endurece el uso de la mascarilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el centro, durante la reunión que ha mantenido hoy con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el centro, durante la reunión que ha mantenido hoy con el Consejo Asesor de Alertas de Salud PúblicaJosé Manuel VidalEFE

La mascarilla es sin duda una marca de estos tiempos y tras ella llegaron otras como las discotecas cerradas o el toque de queda nocturno que ya se ha impuesto en varias metrópolis francesas, incluida París. En España, Granada, que hoy ha registrado 2.247 positivos confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa en las últimas dos semanas, podría convertirse en la primera ciudad en la que se implante, si el Gobierno andaluz logra encaje legal para hacerlo. El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha avanzado, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que iban a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ratificación de la medida para poder aplicarla con todas las garantías. Se pretende limitar la movilidad «entre las 23:00 y las 6:00 horas de la madrugada» en la capital y en una treintena de municipios de su área metropolitana. De momento, cuentan con el visto bueno del gabinete jurídico para plantear la petición y el Alto Tribunal autonómico siempre ha avalado las iniciativas impulsadas por la Junta en el combate contra la Covid-19.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien no ha negado que vería positivo que se acordara el toque de queda en el ámbito nacional, ha dejado claro que en la región se toman decisiones basadas en las recomendaciones de los expertos integrados en los comités territoriales de salud pública y ha anunciado la prórroga de las limitaciones adoptadas en la Universidad granadina, colegios mayores y residencias de estudiantes, que cumplían esta semana, lo que supondrá estirar la suspensión de sus clases teóricas presenciales.

El Ejecutivo regional que encabeza Juanma Moreno ha optado además por extender los cribados masivos y las restricciones que ya afectaban a la órbita de Granada, como la reducción hasta las 22:00 en los horarios de comercios, bares y restaurantes –con mesas de seis personas como máximo–, o de su aforo a la mitad –en terrazas e interiores–, a otras tres capitales de provincia: Sevilla, Córdoba y Jaén. Se trata de las medidas apuntadas en la Orden del 14 de octubre, donde, junto a lo ya mencionado, se recogen otras como la prohibición de salidas y visitas en los centros sociosanitarios, la de los mercadillos o el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, entidades recreativo-culturales, jardines públicos o parques infantiles de uso público. Aguirre ha desvelado que su consejería ha pedido un informe jurídico para «ver si puede ser factible» incluir en una Orden, y así hacerla obligatoria, la recomendación de que no se reúnan más de seis personas en el ámbito privado. Pero, de momento, es un desiderátum.

Lo que sí se ha endurecido es el uso de la mascarilla. En el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, será obligatoria, si no se puede garantizar la distancia de seguridad interpersonal. Y en los bares y restaurantes, «todas las personas que estén sentadas en una mesa» o se encuentren en la barra, tendrán que llevarla y «sólo se la podrán quitar en el momento de consumir», de la ingesta de comida o bebida, ha avisado el titular de Salud. Lo contrario puede suponer una multa.

Al margen de las capitales, se realizarán cribados poblacionales y se aplicará lo indicado en la Orden del 14 de octubre en Los Gallardos (Almería), Aguilar de la Frontera (Córdoba), Baeza y Quesada (Jaén) y Teba (Málaga). Sólo se efectuará un cribado en Segura de la Sierra y en Guarromán (en Jaén ambas) y en Almáchar (Málaga). En Sevilla, al nuevo rosario de iniciativas se añadirán los tests masivos, donde no se hayan hecho con antelación, en los municipios de El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda. En Pedrera, de su lado, se restringirá la movilidad, en Écija se aumenta en 10 días más esa directriz y Casariche seguirá con lo ya adoptado. Se prevé que las nuevas restricciones entren en vigor a las 0:00 horas de este domingo, una vez que se hayan publicado en el boletín oficial de la Junta, el BOJA.

UGT denuncia la falta de material sanitario en los centros educativos
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A ha denunciado que «en la mayoría de los centros» educativos de la región no ha llegado «el envío correspondiente a este mes» de mascarillas, que no son FFP2, ni de geles hidroalcohólicos. A ello ha sumado que «tampoco están llegando» los «150.000 equipos informáticos para los docentes» que se anunciaron por parte de la Consejería de Educación. De otro lado, desde FeSP han alertado también de que «medicalizar sistemáticamente todas las residencias de mayores», ante el incremento de casos covid, no es la «solución» más adecuada, ya que supone «condenar a las personas residentes» en las mismas y «reventar» a los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria. Por su parte, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha avisado de la «situación crítica» de las residencias, al contabilizar el 35% de los fallecidos por el coronavirus, con 775, y ha urgido a la Junta a «actuar ya».