Vox rechaza las «políticas comunistas» en unos Presupuestos andaluces que mantiene hibernados tras el discurso de Casado

«Si el Gobierno andaluz está dispuesto a asumirlas en menor o mayor medida, nosotros ese texto presupuestario no podríamos avalarlo», señala Alejandro Hernández

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro HernándezEduardo Briones / Europa Press Europa Press

La negociación del Presupuesto de la Junta de Andalucía sigue en hibernación ante la estrategia de Vox de «suspender» los encuentros, enfriar los ánimos y caldear el ambiente. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, confirmó en una entrevista en 7TV que las negociaciones con el Gobierno de la Junta de Andalucía «están suspendidas».

Tras el discurso de Casado frente a Abascal en la moción de censura, Vox mantiene que «evidentemente, el grado de exigencia ha variado, y pensamos que si PP y Cs están dispuestos a llegar a acuerdos con PSOE y Adelante Andalucía, no van a ser unos Presupuestos de contención del gasto, austeros… Estaríamos hablando de otra cosa y eso nos preocupa». El parlamentario de VOX desmintió que el partido «vaya a imponer nuevos requisitos» para aprobar los Presupuestos. «Evidentemente el discurso de Pablo Casado ha quebrado la confianza que existía», indicó. Vox espera que el Gobierno andaluz le informe sobre los «acuerdos a los que podría llegar» en un momento dado con PSOE-A y Adelante. En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Hernández, insistió en que el Gobierno andaluz ya conoce las «grandes líneas» de las «exigencias» de su formación de cara a los Presupuestos. Hernández subrayó que Adelante propone políticas «estrictamente comunistas» que Vox no va a asumir: «Si el Gobierno está dispuesto a asumirlas en menor o mayor medida, nosotros ese texto presupuestario no podríamos avalarlo», dijo. En cuanto al PSOE-A, añadió que «tres cuartas partes de lo mismo».

El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Toni Martín, por su parte, mostró su convencimiento de que el Presupuesto autonómico de 2021 contará con el apoyo de «los tres partidos que sustentan el Gobierno» regional. El dirigente del PP andaluz sostuvo que no le «cabe duda de la altura de miras» de PP, Ciudadanos y Vox respecto al presupuesto y considera «fundamental» mantener el cambio político en Andalucía.

Martín fue más allá y consideró que, «en este momento de pandemia, es necesario más consenso que nunca» y por ello está «seguro» de que el presupuesto será aprobado por unanimidad, con apoyo de la oposición. Desde el área pública de CC OO-A se acusó a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de «faltar el respeto a los casi 300.000 empleados públicos de la Administración» autonómica «al presentar en la Mesa General de Negociación el anteproyecto de Ley del Presupuesto» de 2021 «sin ninguna cifra ni dato económico que permita valorarlo de manera adecuada, ni contrastarlo con los datos del Presupuesto en vigor».