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El Puerto de Sevilla inicia el mantenimiento del canal de navegación

De las arenas extraídas, se destinará una parte a regenerar las playas de Sanlúcar de Barrameda

Canal de navegación del Puerto de Sevilla
Canal de navegación del Puerto de SevillaAPSAPS

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2020, una actuación consistente en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 14 tramos del canal de navegación, sin superar las profundidades máximas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla. Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona más próxima a la esclusa y está previsto que el volumen de sedimentos extraídos alcance los 220.000 m3. De las arenas extraídas en esta campaña, la Autoridad Portuaria destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada-Piletas en Sanlúcar de Barrameda; así como a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción.

De forma paralela a esas tareas, la Autoridad Portuaria implementará nuevas medidas coordinadas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que optimizarán los humedales para la avifauna acuática creados a partir de la mejora de la navegación.

En esta ocasión, la experiencia se desarrollará en el vaciadero terrestre de Butano 3, el situado más al sur de la esclusa, y en la Horcada. Las nuevas pautas mejorarán la gestión de la lámina de agua con la prolongación del hidro periodo hasta finales de julio, lo que favorecerá la nidificación y la reproducción de las aves acuáticas y, en especial, de especies tardías como la cerceta pardilla.

Además, reforzarán la seguridad en las islas para evitar la presencia de predadores y se dispondrán troncos o grandes ramas para la creación de zonas de nidificación flotantes. También, está prevista la medición de condiciones físicas y bioquímicas del agua como niveles de nutrientes disueltos. De forma experimental, el protocolo probará la eficacia de la regeneración rápida de formaciones vegetales con plantaciones de taraje y carrizo.

Recientemente, la Junta de Andalucía, a través de su premio de Medio Ambiente 2020, ha reconocido la labor de la institución para conservar la biodiversidad en el estuario del río. El Puerto de Sevilla es el primer puerto español que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados con la creación de un hábitat para las aves acuáticas. Esta práctica se fundamenta en el modelo «Working with Nature».