Andalucía

Caraballo se despide por carta de la Diputación de Huelva, que ya cuenta oficialmente con una gestora dirigida por dos sanchistas

El plazo para el Congreso extraordinario es de 90 días prorrogables por la pandemia

El ex secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo
El ex secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio CaraballoPSOE DE HUELVA.Europa Press

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE adoptó, a través de su secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, la decisión de nombrar una comisión gestora para la Agrupación provincial de Huelva, tras la dimisión de su secretario general, Ignacio Caraballo, el viernes día 30. Al frente estarán dos integrantes de la Ejecutiva Federal, la valenciana Isaura Leal como presidenta y la onubense María Luisa Faneca como vicepresidenta y coordinadora general. Con la resolución hecha pública ayer, se suspende en sus funciones a la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Huelva y se designa una gestora para que, en un plazo de 90 días –prorrogable por la situación de pandemia–, convoque el congreso provincial extraordinario, donde será elegida una nueva dirección, normalizándose así la vida orgánica de la agrupación, según informó el PSOE.

La diputada nacional del PSOE por Huelva María Luisa Faneca
La diputada nacional del PSOE por Huelva María Luisa FanecalarazonPSOE

La comisión gestora estará compuesta por la secretaria ejecutiva de Función Pública del PSOE, Maria Isaura Leal Fernández, como presidenta, mientras que la vicepresidencia y coordinación general recae en la secretaria ejecutiva de Pesca del PSOE y ex alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca. Por su parte, en las vocalías estarán socialistas onubenses de todas las corrientes y distintas comarcas como Inocencio Forcen, el cual es miembro de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital onubense y fue coordinador provincial de Voluntario y Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2008; la ex alcaldesa de El Campillo Susana Rivas; el moguereño José Manuel Alfaro, quien recientemente ha sido nombrado como diputado de Presidencia en la Diputación; así como María Rosa Muñoz, que fue concejal en el Ayuntamiento de Palos entre los años 1991 a 1999.

El ex presidente del ente supramunicipal se despidió a través de una carta leída por el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Salvador Gómez. En la misiva, Caraballo –que también ha dimitido de la secretaría general del PSOE onubense– indicó que deja de ser presidente de la Diputación, «un honor al que he servido durante nueve años y al que solo encuentro comparable con el de haber sido alcalde de mi pueblo, de Chucena», señaló. Para Caraballo, «entre todos hemos conseguido convertir a la Diputación en un referente de administración moderna y eficaz».

El PSOE federal ratifica la creación de una gestora en Linares
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado la resolución en la que ratifica la suspensión del órgano ejecutivo de la Agrupación Municipal de Linares (Jaén) y la creación de una comisión gestora para que en el plazo de 90 días convoque y celebre la asamblea en la que los militantes elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva Municipal.
Asimismo, desde el Federal se ratifica el listado de integrantes que compondrán esta gestora, que fue propuesto por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén.
Así las cosas, la gestora estará presidida por el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, y contará con Isabel Ergueta como secretaria. El resto de componentes son Alfredo Catalán, Linarejos María López, David Martos, Josefa Pérez y Manuel Sáez, como vocales.
Esta situación se produce después de que más de 50 por ciento de los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal de Linares presentaran su dimisión, lo que conlleva la disolución del citado órgano y la constitución de Comisión Gestora en aplicación y cumplimiento de los Estatutos Federales y de su Reglamento Federal de Desarrollo.