Andalucía

UPA espera que Biden elimine los aranceles al aceite de oliva español y a la aceituna de mesa

La organización agraria asegura que EEUU tiene que reforzarse como un destino prioritario para exportar estos productos

Cultivo tradicional
Vista de un olivar en la provincia de CórdobaSalasEFE

La organización agraria UPA ha expresado su confianza en que la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos permita la revisión y eliminación de los aranceles al aceite de oliva envasado español y a la aceituna de mesa y que mejoren las relaciones comerciales entre Europa y EEUU.

Así lo ha señalado este lunes el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite y secretario general de la organización agraria en Jaén, Cristóbal Cano, para el que los resultados electorales en Estados Unidos suponen “una buena noticia para la economía española y, por lo tanto, andaluza y jiennense”.

“Se abre una nueva etapa en la política exterior norteamericana y en lo que respecta a nuestro sector implica que es más que probable que los aranceles que afectan a productos agrarios como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa se revisen y se eliminen”, ha afirmado en una nota. Otra buena noticia para que esto ocurra, según ha añadido, es la existencia “a nuestro favor” de la sentencia que permite a Europa “establecer aranceles a los productos de Estados Unidos”.

A su juicio, además, el cambio en la Casa Blanca también permitirá que el Reino Unido tenga más presente hacer un Brexit negociado con Bruselas. Así, este nuevo escenario político “facilita que Boris Johnson mire de otra manera hacia Europa y se plantee una salida negociada que favorezca los intereses de pequeños y medianos agricultores” españoles, andaluces y, por supuesto, jiennenses.

Cano ha subrayado que los aranceles sufridos con Donald Trump “han sido totalmente injustos” para el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. Un sector que ha visto inmerso en una guerra comercial en la que nada tenía que ver y que, sin embargo, ha pagado “los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo”.

“Ahora, con este nuevo escenario político en Estados Unidos, se nos abre una buena oportunidad para que, una vez eliminados los aranceles, continuemos con nuestras buenas cifras de exportaciones al país norteamericano, especialmente en una campaña donde se están produciendo unos aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad que serán muy apreciados, a buen seguro, por los estadounidenses”, ha destacado el secretario general de UPA-Jaén.

Ha agregado que Estados Unidos, una vez que se eliminen los aranceles, tiene que reforzarse como un destino prioritario para el aceite de oliva español, algo que debe ser también muy beneficioso en cuanto al cambio de tendencia de los precios en origen se refiere.

“A pesar de las trabas comerciales que suponen los aranceles, no podemos perder de vista las cifras totales de comercialización de aceite de oliva que cerramos con 1,6 millones de toneladas, récord absoluto del sector. Y también debemos recordar que, cuando se impusieron los aranceles en octubre de 2019, ya veníamos arrastrando la crisis de precios en origen desde hacía más de un año”, ha comentado, no sin incidir en que se “abre un horizonte interesante” con este nuevo escenario político en Estados Unidos.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que al sector oleícola “se le facilitará la posibilidad de recuperar parte del camino perdido a base de exportaciones de un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad y con valor”. En este punto, el responsable sectorial de Olivar y Aceite de UPA ha resaltado que “el consumidor, cada vez más, está dispuesto a pagar la diferenciación y la excelencia”.