Bendodo: «El sistema sanitario andaluz no está colapsado»

La Junta asegura que el 30% de las camas aún está libre y anuncia cribados masivos en otros siete municipios de la región

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías BendodoJosé Manuel VidalEFE

«El sistema sanitario andaluz no está colapsado», ha garantizado hoy el titular de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo, quien ha detallado que la ocupación de camas por pacientes con covid es «del 20%» del total de las disponibles en la comunidad e, incluso con los enfermos ingresados por otras patologías, todavía «hay un 30%» libres, con lo que se puede «seguir recibiendo pacientes». En el caso concreto de las unidades de cuidados intensivos (UCI), la ocupación es del «36,8%».

«Hay margen, el sistema de salud de Andalucía es fuerte», ha reiterado el consejero, quien ha ligado esa robustez a los «2.000 millones» extra que el actual Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos (Cs) ha invertido en sanidad en los dos años de la presente legislatura.

Si bien, fuentes sanitarias han trasladado a LA RAZÓN que esas cifras responden «en parte, y sobre todo las últimas semanas», a una «directriz» que «se ha dado en los hospitales: que no se hagan las intervenciones que necesitan ingresos con camas y que no sean urgentes».

Al margen de las instalaciones hospitalarias, el consejero ha informado de que se habían aprobado nuevos cribados masivos en otros siete municipios: Manilva, Baena, Montilla, Priego de Córdoba, Alcalá del Río, Olivares y la Puebla de Cazalla. Se harán, además, en varias unidades de gestión clínica de Sevilla capital. Por último, el portavoz de la Junta ha anunciado que la Consejería de Salud y Familias ha adquirido «ocho unidades móviles de respuesta ante la Covid-19», una por provincia, en las que se harán test masivos de antígenos y «también servirán para la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo». Se trata de camiones itinerantes que contarán con equipos de enfermeros, estarán operativos a partir de la próxima semana y realizarán «entre 400 y 500 pruebas diarias».