Pandemia

La Junta decidirá el próximo domingo si “prorroga, flexibiliza o endurece” las restricciones activadas en Andalucía

Bendodo niega que el sistema sanitario autonómico esté "colapsado”, ya que aún cuenta con un 30% de camas hospitalarias libres

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, hoy en San Telmo
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, hoy en San TelmoRaul CaroEFE

La furia del coronavirus parece no tener límite, pero "el sistema sanitario andaluz de salud no está colapsado”. Así lo ha querido dejar claro hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, quien ha detallado que la ocupación de camas por pacientes con covid “es del 20%” del total de las disponibles en la comunidad y, si se suman los ingresados por otras patologías, todavía “hay un 30%” libres, con lo que se puede “seguir recibiendo pacientes”.

Bendodo ha vinculado el hecho de que “el sistema esté aguantando” a los “2.000 millones de euros” extra que el actual Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos (Cs) ha invertido en sanidad en los dos años de la presente legislatura y hay insistido en que, aunque la pandemia ha provocado presión hospitalaria, “el sistema aguanta y aún tenemos margen”. En el caso concreto de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región, ha apuntado que están ocupadas en estos momento el “36,8%” de ellas, con lo que el 63,2% estaría disponible.

Ha confirmado, además que, como es habitual y estaba previsto, el presidente Juanma Moreno presidirá el próximo domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia y decidir si “prorroga, flexibiliza o endurece” las restricciones activadas que estarán en vigor hasta las 00:00 horas del próximo martes 24. Si la curva de contagios y las cifras de ingresos hospitalarios y en UCI no se reduce, habrá que seguir tomando las medidas que "sean necesarias”, ha avanzado.

El 86% de las residencias libres de covid

El titular de la Presidencia ha defendido luego la “actuación temprana” que, según Bendodo, se ha llevado a cabo en las residencias de mayores y ha recordado que se han realizado ya “cuatro vueltas de test a trabajadores y residentes”. Hoy “el 86%” de esos centros “está libre de covid”, a la luz de lo expuesto por el popular. Ha señalado, en relación a esas instalaciones, que se ha trabajado “con planes específicos adaptados” a cada una de ellas y se han cumplido los protocolos. De los 1.107 centros que salpican la comunidad, “58 están medicalizados”, ha anotado.

De otro lado, el consejero ha informado de que se han aprobado nuevos cribados masivos en los municipios de Manilva, Baena, Montilla, Priego de Córdoba, Alcalá del Río, Olivares y la Puebla de Cazalla. A éstos se sumarán otros en varias unidades de gestión clínica de Sevilla capital.

Por último, el portavoz de la Junta ha aportado otro dato: la Consejería de Salud y Familias “ha adquirido ocho unidades móviles de respuesta ante la Covid-19”, una por provincia, en las que se harán test masivos de antígenos y “también servirán para la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo”. Se trata de camiones itinerantes que contarán con equipos de enfermeros, estarán operativas a partir de la próxima semana, y se prevé que cada una se haga cargo de “entre 400 y 500 pruebas diarias”.