Coronavirus

El efecto de las restricciones: la tasa de incidencia baja hasta los 450 casos en Andalucía

Sólo las provincias de Granada y Jaén registran una cifra mayor por cada 100.000 habitantes, con 771,3 y 625,5, respectivamente. La región suma 1.455 positivos y los ingresos en UCI caen a 488

Sanitarias con pacientes de un hospital de Sevilla
Sanitarias con pacientes de un hospital de Sevilla Hospital Virgen del Rocío

Un día después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciara la prórroga de las restricciones causadas por la Covid-19 con leves cambios en la comunidad, y tras jornadas rodeados de nuevo por metáforas de guerra, Andalucía ha bajado hoy por primera vez desde principios de mes de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, marca en la que el Ministerio de Sanidad ha colocado la etiqueta de «riesgo muy alto». Según los datos que refleja la página web del Instituto de Estadística y Cartografía autonómico, la tasa ha descendido hasta los 449,2 –451,56, si se mira la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad– y sólo las provincias de Granada y Jaén, con 771,3 y 625,5 infectados por 100.000 personas en el periodo temporal señalado, respectivamente, la superan. Les sigue Huelva, un territorio que ha mantenido las mejores estadísticas de la comunidad durante buena parte de la pandemia, con 497,7 y luego Cádiz, con 434,3. Cabe señalarse que Granada capital también ha anotado un descenso de los 1.000 afectados por cada 100.000 habitantes, aunque su tasa es aún de 913,7, muy superior a la autonómica, incluso después de semanas de parones totales en sectores como el comercio, la hostelería y de clases universitarias «on line». Los contagios ratificados por pruebas diagnósticas fueron 2.124 las dos semanas anteriores y 689 sólo en la última en esa ciudad del mapa andaluz.

Más allá de ese parámetro, la región ha encadenado hoy a sus números 1.455 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígeno, los que han supuesto 1.035 menos que la víspera y el mejor dato diario desde mediados de octubre, lo que parecía indicar que las medidas impulsadas desde la Junta están dando resultados. Si bien, se han apuntado 37 nuevas muertes en un día, lo que ha significado 19 más que el pasado domingo. Sevilla ha liderado el alza de defunciones con 14, seguida de Granada con nueve, Córdoba con seis y Jaén con cinco. Cádiz, Almería y Huelva, de su lado, han contabilizado un fallecimiento cada una, mientras que en Málaga no ha habido que lamentar ninguno.

En cuanto a los contagios, Sevilla ha ocupado de nuevo la primera posición por áreas de la comunidad, con 416 casos. A continuación Cádiz y Granada han contado 342 cada una, Málaga 106 y Jaén con 101. Por debajo del centenar de infectados detectados en 24 horas se han quedado Almería, Huelva y Córdoba, con 75, 55 y 18 por ese mismo orden.

Por lo que respecta a los hospitales, en ellos han vuelto a caer, y por debajo de los 500, los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta los 488, 13 menos que el domingo previo, aunque el global de hospitalizados se ha alzado hasta los 2.785, tras días de reducciones, esto es, 58 más. Todo, de acuerdo a la información que el Gobierno andaluz difunde a través de un gráfico en redes sociales.

Nueva excepción horaria

Guarimos al margen, la Junta ha decidido permitir también a partir de mañana, 24 de noviembre, la apertura de las tiendas dedicadas a la venta de productos para animales de compañía hasta las 21:30 horas como excepción al cierre general de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas. El encargado de anunciarlo ha sido el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Marín (Cs), quien lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), donde ha explicado que dicha iniciativa se añade a otras excepciones como la de los bares y restaurantes para el reparto.

Novedades respecto a los brotes en residencias
En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, en la de Vitalia de Posadas (Córdoba) se contabilizan 23 casos (17 residentes y 6 trabajadores) y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (3 en total); en la Residencia San Gregorio de Torreperogil (Jaén) hay 42 casos desde que comenzó el brote (34 usuarios y 8 empleados); y en la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga) hay 60 casos (43 resientes y 17 trabajadores). Además, en el centro Senior de Vélez-Málaga se contabilizan 52 casos confirmados (37 mayores y 15 entre el personal) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (1 en total); en la Residencia Villa-Alhamar de Mijas (Málaga) se registran 12 casos (7 residentes y 5 trabajadores); y en la Residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla (Sevilla) se mantienen 31 casos confirmados y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (2 en total). El resto de brotes no presentan cambios con respecto a ayer.