“Next Generation”

Andalucía ya cuenta con 180 proyectos que optarán a fondos de la UE, 40 de los cuales se han validado y suponen un importe de 7.000 millones

Marín confía en “no tener que llamar a la puerta de Rufián o de Otegi” para que el Gobierno central le apruebe iniciativas a la comunidad

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de hoy
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de hoyJulio MuñozEFE

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de que ya se dispone de “un banco de 180 proyectos” que aspiran al Fondo de Recuperación “Next Generation” de la Unión Europea (UE) “por un importe de más de 28.000 millones de euros”. “Andalucía ya tiene los proyectos preparados para que el Gobierno de España pueda empezar a valorarlos y a evaluarlos a partir del próximo 1 de enero”, ha resumido.

Con todo, se trata de una cifra provisional porque hasta el 14 de diciembre la Junta podrá recibir nuevas iniciativas. De momento, “ya se han validado técnicamente por la oficina de fondos europeos 40″ iniciativas que suponen “más de 7.000 millones” y que, según Marín, “se ajustan a todas las exigencias marcadas por la Unión Europea”. El 65% de ellos, “son de transición ecológica” y el 30% “de transformación digital”.

En general, los planes se han dividido para su análisis en siete grupos, de acuerdo a lo explicado por el vicepresidente: un área de “activación”, en la que se han presentado 42 proyectos por valor de 9.467 millones; otra de “renovación”, con 29 y 3.510 millones; la de “recarga y repostaje”, con 45 y 9.953; una más de “conexión”, con 10 y 2.661 millones; la de “modernización”, con 40 y 1.684; la de “expansión”, donde todavía no hay ninguna propuesta; y la de “reciclaje y perfeccionamiento”, con cinco y 50 millones.

Todos deberán ser aprobados de forma definitiva en Consejo de Gobierno el 29 de diciembre para ser elevados luego al Gobierno de España que será el que decida “cuánto dinero le va a corresponder a cada comunidad” para que se puedan ejecutar, según lo expuesto por Marín. En ese punto, ha aseverado que esperan “no tener que llamar a la puerta de Rufián (ERC) o de Otegi (Bildu) para que le aprueben proyectos a Andalucía”, lo que “sería un agravio y una amenaza”, ha dicho, que no van “a permitir”.

Para el “número dos” de la Junta, “Sánchez e Iglesias ya no mandan nada en este país” y las regiones están “en manos de los separatistas y en este caso de Bildu, todavía algo mucho más complicado de aceptar por la inmensa mayoría de los españoles a la hora de decidir cuestiones como ésta”, ha lamentado.

Marín ha avisado de que el Ejecutivo autonómico exigirá que “se apliquen los criterios que la UE ha establecido” para el reparto de los fondos, en alusión a la tasa de paro, la renta per cápita y la población -aunque desde Madrid ya se ha reiterado que el dinero del “Next Generation” no se distribuirá así-, en base a los cuales, a Andalucía le corresponderían, a la luz de los cálculos de la Junta, 23.000 millones.

Si bien, Marín ha afirmado que tienen “serias dudas” de que el Gobierno central “vaya a gestionar de forma eficaz” los recursos europeos, dado que a día de hoy ni siquiera existe una comisión a la que se le pueda remitir los proyectos. Tampoco van a consentir, de otro lado, que “se les vuelva a subir los impuestos” a los andaluces, un punto por el que “nos tendrán nuevamente enfrente”, ha dejado claro.