Pandemia
Aguirre anuncia que en enero empezará la vacunación contra la Covid-19 en Andalucía
Confirma el cierre de la comunidad en Navidad, salvo la llegada de familiares, y las reuniones de hasta 10 personas
Se suceden los anuncios en torno a la vacuna contra la Covid-19. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado hoy que en enero empezarán a aplicarse las dosis en Andalucía y ha recordado que existe un grupo de trabajo que «ya tiene hechos» los protocolos para cada una de la vacunas y que «se está formado» a mucho personal del sistema sanitario para este cometido. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que Reino Unido «ha aprobado este miércoles una de las vacunas» y que, a nivel de la Unión Europa, la Agencia Europea del Medicamento publicará su opinión sobre la de Pfizer el 29 de diciembre, con lo que «estará en distribución para el mes de enero». Ha añadido que existe un grupo de trabajo, «encabezado por el experto David Moreno, en el que se integran Salud Pública, Epidemiología y Atención Sanitaria a través del SAS» y ha indicado que «a cada vacuna hay que poner un modelo diferente, de forma que para cada una están hechos unos protocolos diferentes».
El consejero ha agregado que «queda que nos digan fecha, tiempo y distribución a las comunidades autónomas, que espero sea poblacional, que es lo que esperamos». «Va a ser complicado, tendremos que correr mucho, a mucho personal nuestro lo estamos formando y tenemos que implicarlos en las vacunas», ha asegurado, concretando que para el orden de vacunación «se usarán los mismo protocolos usados para la vacuna de la gripe, que han funcionado muy bien, con una gran concienciación».
Igualmente, Aguirre ha destacado que se están aplicando también las nuevas tecnologías, «intentando que no coincida la alta frecuentación de la gripe con la del coronavirus y para eso son las vacunaciones, tanto una como otra».
Ya en el Parlamento andaluz, el consejero ha hecho un llamamiento «contundente» a los andaluces para que se queden en casa durante las Navidades porque las cifras de contagiados son «muy preocupantes y hay que evitar que llegue una tercera ola». Así, ha confirmado que se mantendrá la limitación actual de las entradas y salidas en las comunidades autónomas, salvo desplazamientos específicos justificados como los de familiares y allegados desplazados, las reuniones de hasta 10 personas, incluidos niños, durante los próximos días 24, 25, 31 y 1 de enero y la ampliación del toque de queda durante esas jornadas hasta la 1:30 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar