Diputación
Maldonado presenta “Sabor a Málaga Market”, la plataforma de venta “on line” para empresas agroalimentarias
El vicepresidente primero define el proyecto, pionero de una marca provincial en toda España, como “el Amazon del sector agroalimentario”, un “gran mercado” funcionando “los 365 días del año y a golpe de clic”
La Diputación Provincial, a través de “Sabor a Málaga” ha presentado hoy, dentro de las actividades del Gran Mercado, su nueva plataforma de venta “on line” para los productores agroalimentarios adheridos a la marca promocional. Se trata de un “Market Place”, un catálogo de venta digital, al que se accede a través del dominio www.saboramalaga.market y que permitirá a todos los productores y empresas que forman parte de “Sabor a Málaga” vender sus productos directamente sin intermediarios, desde el productor a su destino final.
La principal característica de este “Sabor a Málaga Market” es la de ofrecer a las empresas la posibilidad de comerciar hasta en cuatro canales distintos de venta. Así sus productos tendrán salida tanto al cliente particular, como a mayoristas, profesionales y establecimientos del canal Horeca, exportación a mercados internacionales y también se facilitará la venta directa entre todos los productores adheridos a la plataforma. Además, otra de las ventajas, es que el productor podrá fijar los precios de su mercancía en función del cliente al que van destinados sus productos, a diferencia de otras plataformas de comercio online ya existentes.
Otra gran diferencia cualitativa de este “Market Place”, en comparación con otras plataformas de venta “on line”, es que integra todos los formatos de envío que necesitan los productos agroalimentarios: envíos en seco, de alimentos refrigerados y de congelados, manteniendo los estándares de calidad del productor gracias a varios centros logísticos de almacenamiento y transporte (Pick & Pack) de productos. Además, todas las remesas cuentan con la garantía de un seguro a todo riesgo, con lo que se eximirá a los productores del coste de la posible pérdida o deterioro de sus productos una vez salgan de su empresa. Es decir, desde el momento en el que el transportista retira el paquete, el riesgo por pérdida o deterioro de la mercancía lo asumirá la plataforma de venta.
A la presentación, que ha tenido lugar sobre el escenario instalado en la plaza de la Marina, han acudido el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; el director de Proyectos de Andalucía Calidad, Tomás Gil, empresa ejecutora del proyecto y varios de los productores que ya tienen sus artículos a la venta en “Sabor a Málaga Market”.
El vicepresidente primero se ha mostrado satisfecho de poder presentar esta iniciativa en la que ha señalado, llevan trabajando desde hace más de seis meses y que considera como un “empeño personal” desde que asumió sus responsabilidades al frente de la marca promocional de la Diputación. “Era vital que, después de ocho años desde su creación, ‘Sabor a Málaga’ diera el salto a la digitalización tan necesaria para nuestros productores y más en un contexto como en el que estamos viviendo, en el que la pandemia ha provocado un fuerte desplome en la facturación de muchas empresas agroalimentarias que distribuyen a través del canal Horeca”.
“‘Sabor a Málaga’ se convierte, una vez más, en una marca en pionera, -ha dicho Maldonado- ya que es la primera marca promocional de una diputación provincial en ofrecer sus productos a todos los canales de venta, a través de un mercado digital con logística en seco, frío y congelado integrada”. El vicepresidente ha destacado que “ésta va a ser una herramienta que ayude a muchos pequeños y medianos productores de nuestra provincia a dar el salto que necesitan para adaptarse a un mercado donde la venta online está teniendo un papel primordial en sus economías. Gracias al ‘Market Place Sabor a Málaga’ un pequeño productor podrá competir en igualdad de condiciones con una gran empresa”.
Maldonado, que ha anunciado también que la cuota anual por pertenecer a esta plataforma será subvencionada a todos sus adheridos, ha apuntado que esta iniciativa posibilitará adquirir los productos malagueños desde cualquier lugar de Europa sin intermediarios, “lo que aumentará las posibilidades de negocio de las empresas del sector. Se trata del Amazon del sector agroalimentario, es como su tuviéramos un gran mercado ‘Sabor a Málaga’ funcionando los 365 días del año, desde casa y a golpe de clic”.
Por su parte, el director del proyecto, Tomás Gil, ha agradecido a la Diputación la confianza depositada en Andalucía Calidad para desarrollar la integración de “Sabor a Málaga” en esta plataforma de “gran en-vergadura tecnológica” asegurando que “a las más de cien referencias que ya están disponibles en www.saboramalaga.market se unirá en breve toda la despensa de la provincia” y ha desvelado que desde Andalucía Calidad ya están trabajando en el proyecto Municipios Online, una herramienta similar de venta digital que supondrá una reactivación del comercio local en municipios de toda Andalucía.
Algunas de las empresas que ya desde hoy tienen sus productos a la venta en esta plataforma son: Embutidos Gamarro, Maychoco, Aceites Gil Luna, Bodegas Antakira, Bodegas Cortijo La Fuente, Bodegas Pérez Hidalgo, Bodegas Excelencia, Sociedad Cooperativa Virgen de la Oliva, Quesos Santa María del Cerro, Bodegas Fernández Bolet y Bodegas Fontalba Capote.
Accesible para todos los productores
Con una interfaz sencilla e intuitiva, los productores pueden darse de alta en www.saboramalaga.market, subir las fotografías y especificaciones de sus productos, así como fijar los precios, decidir sus ofertas y campañas promocionales. Además, cobrarán en el mismo momento en el que se retire la mercancía de su empresa para los distintos envíos. La logística está integrada en la propia plataforma. Los plazos de entrega de los productos serán de entre 24 y 48 horas para los envíos nacionales y de 24 a 72 horas para los envíos internacionales (Europa).
Además, los productores de “Sabor a Málaga” tendrán doble visibilidad en esta plataforma de venta, ya que contarán por un lado con un catálogo exclusivo para los productos de la marca agroalimentaria malagueña (saboramalaga.market) y también formarán parte del catálogo general con el resto de las empresas y productos agroalimentarios andaluces de la plataforma. El posicionamiento de los productos estará basado exclusivamente en las valoraciones que el cliente realice sobre las compras.
Esta herramienta servirá a los productores malagueños para ampliar los canales de distribución de sus productos, al tiempo que facilitará al sector hostelero poder unificar las compras a varios productores en un sólo pedido sin tener que tratar con distintos distribuidores; una demanda que reclamaba desde hace tiempo la patronal hostelera. Así y por ejemplo, un restaurante de Londres o Madrid podrá realizar un pedido de productos de distintas empresas adheridas a “Sabor a Málaga” como si realizara la compra a una sola empresa. Una herramienta que, al simplificar los métodos de compra, permitirá aumentar las ventas de los productores en el canal Horeca y en las exportaciones a otros países.
Un nuevo mercado digital europeo
Para la puesta en marcha de este “Market Place”, la Delegación de Desarrollo Sostenible, responsable de la marca “Sabor a Málaga”, ha contratado los servicios de la empresa Andalucía Calidad S. L., que adquirió el compromiso con el vicepresidente primero de la Diputación, de que sería la primera marca provincial en Andalucía en contar con un mercado digital integrado en la plataforma, al que en breve se sumarán marcas promocionales de otras diputaciones como Jaén, Almería, Sevilla, Huelva o Cádiz.
Otras regiones españolas como Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, Euskadi, Levante, Baleares y Canarias, contarán también con su propia plataforma de venta “on line”.
Tanto www.saboramalaga.market como el resto de plataformas y cada una de las empresas y productores adheridos, deben tener su sede social y fis-cal en cada una de las diferentes zonas geográficas, fomentando así que sus tributos y beneficios repercutan en las economías locales de cada región, propiciando así una economía circular en el territorio.
La plataforma puesta en marcha en Andalucía, pertenece a un ambicioso proyecto europeo, con una gran inversión global. La consultora Londinense, Hestia Capital Advisors Ltd especialista en desarrollo empresarial e inversiones financieras, ha colaborado en los estudios y desarrollos de este proyecto, en el que se están poniendo en funcionamiento otras 50 plataformas de venta “on line” en todo el continente europeo, que estarán operativas durante el 2021 y conectadas entre sí, lo que facilitará la distribución de los productos “Sabor a Málaga” por los 27 países de la Unión.
Programa de Hoy
Además de la presentación del “Market Place”, el Gran Mercado Sabor a Málaga ha contado hoy, entre sus actividades, con cuatro demostraciones culinarias. La primera de ellas, a las 11:00 horas, ha mostrado la elaboración de un plato de los Montes con chorizo, morcilla y lomo, de la mano del chef del Parador de Málaga Golf, Juan Antonio Aguilar y del bartender de 1804 Cocktail Bar de Málaga, Juan Antonio Aguilar Darias.
A las 13:00 horas, sobre el escenario de la plaza de la Marina los visitantes han disfrutado de una demostración culinaria a cargo del chef de Almijara Casual Bar de Málaga, José Andrés Jiménez, que ha cocinado un gazpachuelo con chivo lechal malagueño.
A las 14:00 horas los asistentes podrán conocer cómo se elaboran unas “patatas bravas divorciadas” de la mano de la chef del Gastrobar KGB de Málaga, Irene Garrido. Y como cada día, a las 15:00 horas, el escenario acogerá una actuación musical, este domingo a cargo del grupo malagueño The Hula Hula.
A las 16:00 horas, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico sostenible, Juan Carlos Maldonado, hará entrega de los distintivos “Sabor a Málaga” a las nuevas empresas y establecimientos adheridos a la marca agroalimentaria de la Diputación Provincial. La última demostración culinaria, a las 16:30 horas, dirigida por el maestro panadero de la Panadería Pan Piña de Algatocín enseñará a los visitantes cómo elaborar una me-rienda dulce con Sabor a Málaga. Las actividades realizadas en la plaza de la Marina se completan con el amplio muestrario de productos autóctonos de la provincia dispuesto en los 60 “stands” situados a lo largo del Paseo del Parque.
Programa de mañana
Las actividades programadas para este lunes comienzan a las once con un taller infantil y una cata de mieles para celebrar el día de la miel y del patrón de los apicultores, San Ambrosio. Una actividad organizada por la Asociación Malagueña de Apicultores y que cuenta con la marca de garantía “Miel de Málaga”.
A las 12:00 horas, sobre el escenario de la plaza de la Marina, la Diputación hará entrega de los premios a los mejores quesos de cabra de la provincia de Málaga.
Acto seguido se sucederán tres demostraciones culinarias. La primera de ellas consistirá en un ceviche de corvina con aguacate y mango de la mano del chef de la Cantina Niña Bonita, Reyna Traverso. El segundo show Cooking, a cargo del chef del restaurante La Antxoeta de Málaga, Pablo Caballero, mostrará cómo elaborar un paté croûte de Salchichón de Málaga y mahonesa de trufa. Y a las 14:00 horas, el chef de Aire Gastro-bar, Pepo Frade, cocinará una crema de foie y brandy con alcachofas confitadas y chantarela.
A las 15:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de la actuación musical del grupo malagueño Comando Banderas y la jornada de actividades concluirá a las 16:30 horas con una cata doble de chocolates y vinos a cargo de la empresa Maychoco de Benajarafe y de Bodegas Excelencia de Ronda.
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