Economía

Marín espera que la puesta en marcha del seguro para viajeros extranjeros reactive el turismo internacional

El foco se pone en los visitantes de Estados Unidos, Francia, Alemania o de los países nórdicos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan MarínServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Administración Pública y Administración Local, Juan Marín, ha confiado este domingo en que la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2021 del seguro de asistencia en viaje vinculado al Covid-19 para turistas extranjeros que viajen a Andalucía ayude a reactivar el turismo internacional en esta comunidad.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Marín ha explicado que dicho seguro se adjudicó hace unos días y se trata de que los turistas extranjeros que vengan a Andalucía lo hagan con toda la seguridad que esperan y que tengan cubierto, entre otros, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, así como de transporte o repatriación de heridos y enfermos del coronavirus.

Ha confiado en que a partir del segundo trimestre de 2021 el turismo se empiece a recuperar y que en el año 2022, Andalucía ya esté en datos parecidos a los de 2019.

Marín ha señalado que se está haciendo un trabajo muy intenso para intentar recuperar este motor económico de Andalucía, donde este año se van a perder más de 120.000 empleos, que espera que se pueden ir recuperando a partir de 2021. Ha indicado que el turismo internacional ha llegado a caer hasta en un 90 por ciento en algunos puntos de la comunidad.

Se trata, según ha agregado, que en 2021 pueda empezar a recuperarse el turismo internacional procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o de los países nórdicos. Para ello, según ha señalado, hay que ofrecer oportunidades a ese turismo y, sobre todo, garantizar la mayor seguridad posible.

La cobertura del seguro se prestará “de manera inclusiva para todos los turistas extranjeros (no residentes) que viajen” a Andalucía “en calidad de turista por cualquier medio de transporte y que se alojen en un establecimiento reglado con reserva fehaciente durante su estancia en el periodo de cobertura del seguro”.

Como establecimientos reglados, el pliego de prescripciones técnicas recoge --a partir de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía-- hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, campamentos de turismo o campings y casas rurales.

El pliego de prescripciones técnicas detalla las coberturas y capitales mínimos a contemplar por la licitadora del seguro, y así cifra en 4.000 euros el capital de cobertura para gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por Covid-19, estableciendo una franquicia de 100 euros a cargo del asegurado.

En concreto, según lo previsto por la Junta, en virtud de este seguro, el asegurador toma a su cargo, “hasta el límite indicado en el cuadro de coberturas, por hechos a consecuencia de Covid-19 positivo del asegurado”, los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos; los gastos farmacéuticos necesarios por prescripción médica, para el tratamiento de patologías cubiertos por esta póliza, y los gastos de hospitalización.

De igual modo, la cobertura del seguro incluye la repatriación “sanitaria” y “por fallecimiento por Covid-19”, así como establece en 5.000 euros el capital que debe contemplar la licitadora para cubrir una posible prolongación de estancia por cuarentena --de un máximo de 15 días-- por el coronavirus.

En relación a la posibilidad de transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos, el seguro impulsado por la Junta contempla la cobertura del “importe de los gastos de transporte en ambulancia hasta la clínica u hospital más cercano”, así como del “control previo por parte del equipo médico del asegurador, en contacto con el médico que atienda al asegurado herido o enfermo, para determinar las medidas convenientes al mejor tratamiento a seguir y el medio más idóneo para su traslado hasta el centro hospitalario más adecuado o hasta su domicilio”.

Igualmente, en caso de Covid-19 positivo por parte del asegurado, el asegurador se hará cargo “del importe de los gastos de traslado originados por el lugar de la primera asistencia, del herido o enfermo, por el medio de transporte más adecuado, hasta el centro hospitalario prescrito y autorizado por el asegurador, o a su domicilio habitual”.

Además, “cuando a uno o más de los asegurados se les haya trasladado o repatriado por Covid-19 de acuerdo con la garantía de transporte o repatriación sanitaria de heridos o enfermos, el asegurador se hará cargo del transporte de sus acompañantes asegurados según definición en pliego para el regreso de los mismos al lugar de su residencia habitual o hasta el lugar donde esté hospitalizado el asegurado trasladado o repatriado, así como de su posterior traslado hasta su domicilio”.

ANTE POSIBLES FALLECIMIENTOS

Por otro lado, en caso de fallecimiento, el asegurador se hará cargo, entre otras cuestiones, “de todas las formalidades a efectuar en el lugar” de defunción del asegurado, “así como de su transporte o repatriación hasta el lugar de su inhumación en su país de residencia habitual”.

Por regla general, el pliego de prescripciones técnicas advierte de que “quedará excluida” de la cobertura de este seguro “cualquier circunstancia conocida por el asegurado previa al inicio del viaje”, así como especifica que, para el beneficiario del seguro, “deberá ponerse a disposición, como requisito mínimo”, el acceso a una página web “para consulta de información relacionada con el seguro y trámites operativos”, así como un ‘call center’ de atención las 24 horas al día de los siete días de la semana “al menos en dos idiomas, español e inglés”.