Infraestructuras

Las obras de reactivación económica de la Diputación de Almería ya están en marcha

El Área de Fomento ha tramitado un total de 104 proyectos

Obras dentro del programa 'Acelera' de la Diputación en Alhama de Almería
Obras dentro del programa 'Acelera' de la Diputación en Alhama de AlmeríaServicio Ilustrado (Automático)DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería ya ha licitado, adjudicado y, en algunos casos, incluso ejecutado el “cien por cien” las actuaciones del programa ‘Acelera’ destinado a reactivar la economía mediante la contratación de autónomos y pymes de la construcción, fontanería y electricidad para la realización de obras sencillas y de rápida ejecución.

Según ha indicado las institución en una nota, desde el Área de Fomento se han tramitado los 104 proyectos y ya se han licitado las actuaciones que van a llevar hasta los municipios y la ELA de Fuente Victoria una inversión de 4.160.000 euros.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que ya se han adjudicado o ejecutado 84 de las obras. “Estamos hablando de que el 80 por ciento de estas inversiones ágiles ya son una realidad en la provincia de Almería. Nos comprometimos a revitalizar la economía de la provincia y desde el Área de Fomento lo hemos hecho con este programa y acelerando todas las obras iniciadas y pendientes de iniciar”, ha detallado.

La institución ha incidido en la apuesta por el empleo en estas obras, ya que la Diputación obliga a que tengan un mínimo del 70 por ciento de mano de obra y el 30 por ciento restante de materiales. Este programa vuelve a primar los intereses de los municipios y la autonomía local, dando libertad a los pueblos para elegir el tipo de obra que han de realizar con los 40.000 euros que financia la Diputación.

Los municipios de la provincia han apostado por obras de diferente índole: redes de abastecimiento, saneamiento, mejora de infraestructuras públicas como los centros de usos múltiples, bibliotecas, mejoras de acústicas, renovación de vías, accesos a puntos de interés turísticos.

Así, localidades como Vélez-Blanco ha apostado por mejorar los parques infantiles mientras que en Las Tres Villas se aboga por modernizar el consultorio. Roquetas de Mar, por su parte, mejorará las dependencias de la jefatura de la Policía Local; Benitagla está pavimentando el camino de la Fuente y Alhama de Almería está mejorando el edificio de la guardería municipal.

Liria ha resaltado la importancia que tiene el Área de Fomento en la creación de empleo en la provincia de Almería, dado que “solo con el ‘Plan Almería’ movilizamos más de 54 millones de euros para acelerar obras y reactivar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares”, ha detallado.

Los objetivos de esta parte del ‘Programa Acelera’ son la puesta en valor de las infraestructuras municipales; el impulso a las inversiones vinculadas al empleo; y la ejecución de actuaciones que incidan directamente en la actividad económica y en la mejora de infraestructuras de uso colectivo.

La Diputación Provincial diseñó el ‘Plan Almería’, una estrategia transversal para la revitalización social y económica de la provincia ante los efectos provocados por el covid-19, y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación.

Con una inversión superior a los 111 millones de euros, se estructura en seis programas que benefician a los sectores productivos de la economía almeriense y a toda la población: programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.