Covid-19

La Junta alerta sobre la tercera ola: “Nos hemos relajado en Navidad y tenemos más virus que nunca”

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, advierte de que la provincia “tiene más virus que nunca en sus calles”

Vacuna contra la COVID-19
Vacuna contra la COVID-19Servicio Ilustrado (Automático)GOBIERNO DE ASTURIAS

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha advertido este lunes que la provincia “tiene más virus que nunca en sus calles” desde que comenzó la pandemia en marzo, y ha informado de que Almería ha notificado en las últimas 24 horas la cifra “récord” de 655 casos positivos de covid-19.

“Son cifras dramáticas, muy complicadas, que no van a mejorar en los próximos días y que nos tienen muy tensos y muy preocupados, esa es la realidad”, ha asegurado tras mantener una reunión en la Delegación Territorial de Salud con los responsables sanitarios en la provincia para tomar “el pulso” a la evolución al alza del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha llamado a los ciudadanos almerienses “a estar a la altura ahora más que nunca” ya que, en los próximos días, “vamos a sufrir la peor ola de todas en pandemia” y ha remarcado que “solo se puede ayudar a parar al virus siendo más responsables”.

“Hay muchas vidas en juego; no metamos más la pata y no lo estropeemos más”, ha dicho tajante tras señalar que “la responsabilidad individual en estas pasadas Navidades ha dejado mucho que desear”. “Nos hemos relajado y, como efecto de eso, tenemos estos datos”, ha apuntillado.

La delegada de la Junta, quien ha comparecido junto al máximo responsable de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido a los almerienses “que se cuiden mucho”, y ha avisado que aquellos que “hoy se han salvado de tener un caso en su familia, tienen que pensar que cada vez que salen a la calle y no cumplen con la distancia social, el uso de mascarilla y la higiene de manos, pueden meter el virus en su casa”.

“A ver si nos lo tomamos en serio todos de una vez por todas, porque no podemos pensar que el covid-19 afecta solo al vecino o al de enfrente. Los datos nos dicen que una de cada tres personas que ingresa en UCI, muere y el coronavirus también puede matar a un familiar nuestro, así que no incrementemos las heridas, son ya más de 300 fallecidos en Almería”, ha concluido.

Sánchez ha hecho referencia, asimismo, a las hospitalizaciones, que vuelven a estar “por encima de 130”, en concreto, 131 con once nuevos ingresos en los centros hospitalarios de la provincia y las 32 personas que precisan de cuidados intensivos. Almería registró en las últimas horas, además, tres fallecimiento que elevan la cifra de decesos a 310, mientras que 61 pacientes han superado la infección.

Según los datos publicados este lunes por el IECA, la incidencia acumulada en la provincia de Almería ha subido 141 puntos en tan solo dos días, pasando de 277 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días a 419 contagios.

La subida más exponencial de la tasa de covid-19 se da en el distrito Levante-Almanzora, que pasa de 411 casos a 613 ya que concentra siete de los diez municipios en los que supera, en tres casos ampliamente, el millar de diagnósticos positivos.

En el distrito Almería, la incidencia acumulada pasa de los 311 casos del pasado viernes a los 446 casos notificados este lunes, mientras que el distrito Poniente, único que se mantiene en un nivel de alerta 3 frente al 4 acordado para el resto de la provincia, la tasa ha subido 114 y ha alcanzado los 274 casos.

En las últimas 48 horas, según los datos revelados por la Junta andaluza, han superado el millar de casos diagnosticados en los últimos 14 días los municipios de Alhama, Albox, Arboleas y Partaloa, todos en el Levante-Almanzora, y se suman a Fiñana, Gádor, Chirivel, Los Gallados, María y Vélez-Rubio.

Sigue destacando la situación de Chirivel, con una incidencia que sube de 2.581 a 3.338 casos, con 42 pruebas positivas en la última semana y con un brote de covid-19 en la residencia geriátrica ‘Bautista Galera’, medicalizada y donde los últimos datos actualizados informaban de 18 casos.

En segundo lugar se sitúa el municipio vecino de María, con 31 casos detectados en los últimos 14 días y una tasa de 2.504; seguido de Gádor, donde los positivos ascienden ya a 72 aunque la incidencia se va estabilizando y se sitúa en 2.390 casos por cada 100.000 habitantes y de Vélez-Rubio con 138, 88 en la última semana, pruebas diagnósticas positivas y una tasa de 2.105.

En la localidad de María, el ayuntamiento ha trasladado que la situación “es muy preocupante” y, al margen de demandar que se “extremen las medidas de precaución”, ha anunciado el cierre del centro Guadalinfo, la suspensión de las escuelas deportivas y la ludoteca, así como la suspensión del mercado de los domingos “hasta que no mejore la situación epidemiológica”.

Los datos publicados indican, asimismo, que están en el millar de casos de incidencia acumulada Alhama, con 1.106 y 37 positivos en las dos últimas semanas; Fiñana, que con 30 casos confirmados tiene una tasa de 1.504; Albox, con 1.041 y 123 casos en 14 días; Los Gallardos, con una tasa de 1.753 y Partaloa, que ha diagnosticado 15 caos en la última semana.