Especiales

Covid-19

La peor semana: tres días por encima de seis mil casos

En la tercera ola de la pandemia se han superado los dos mil enfermos de covid ingresados. Este domingo entran en vigor las nuevas restricciones, publicadas en el BOJA

Vacuna contra el covid-19
Vacuna contra el covid-19JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Las tres peores cifras de contagios durante la pandemia se han registrado esta semana. Los 6.297 casos de coronavirus de ayer son el tercer dato negativo, después de que los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados dos días antes. La «explosión» de contagios condujo el viernes al Gobierno andaluz a adoptar nuevas restricciones para frenar la expansión de la Covid-19. Este sábado por la tarde, las medidas se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrará en vigor a las 00.00 horas del domingo. Entre las principales novedades están la limitación de la movilidad entre las provincias y el cierre perimetral de aquellos municipios que superen los quinientos casos por cada cien mil habitantes, además de la reducción de las reuniones a solo cuatro personas, ya sea en lugares públicos o privados. También se adelanta el cierre de los comercios no esenciales de las ocho a las seis de la tarde y el toque de queda permanece fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas.

El límite de cuatro personas no se aplicará en velatorios y entierros, según detalla el BOJA, como tampoco en ámbitos laborales, culturales o en colegios e institutos, donde se produce la mayor concentración de personas en espacios reducidos sin poder mantener la distancia de seguridad.

La relajación de las restricciones desde el 10 de diciembre y especialmente en Navidad, cuando se permitieron las reuniones familiares y volvieron a abrirse los bares en horario nocturno, ha tenido una evidente repercusión en la expansión de la pandemia con las cifras récord de contagios confirmadas a lo largo de la semana. Ayer también se confirmaban 25 fallecimientos más y los hospitalizados vuelven a estar por encima de dos mil. Los pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 suman su decimocuarta jornada consecutiva de subida y son 2.080, 164 más que la víspera, la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre. De ellos, 335 se encuentran en una UCI, 27 más que el día anterior, también la mayor subida en dos meses. El número de fallecidos en la comunidad desde que comenzó la pandemia asciende a 5.541 personas y los contagiados a 311.602, mientras que se han curado 240.172 pacientes, 877 en el último día.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, reiteró su petición al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que «rectifique de inmediato» y permita el confinamiento domiciliario en aquellos municipios andaluces que los expertos lo recomiendan como medida para hacer frente a la tercera ola del coronavirus. Illa había comparecido previamente dejando abierta la posibilidad a ampliar el toque de queda –reclamación que también ha hecho Andalucía para adelantarlo a las 20.00 horas–, pero descartó un segundo el confinamiento domiciliario como el decretado en marzo. «Esto no es de recibo en este momento», criticó Marín, tras asegurar que la Junta tiene intención de aplicar esta medida si tuviera las competencias para ello. En este sentido, insistió en su petición para «poder trabajar y velar por la salud de los andaluces» porque «Illa dice que la situación es alarmante y miles de personas pueden ir a la UCI, pero sigue diciendo no» a esta medida porque, a su juicio, está mirando «el calendario electoral en Cataluña».

Respecto a las medidas que entran en vigor hasta el 1 de febrero, Marín señaló que han tenido que tomar decisiones «valientes porque hay que tomar medidas ahora, y no cuando estemos en la cima» de contagios y hospitalizaciones, una declaraciones que chocan con la relajación permitida en Navidad para las reuniones familiares. No obstante, pidió a los andaluces «que no salgan de casa si no es necesario, puede que en 20 días podamos empezar a notar el descenso de estos datos y dejar atrás esta situación con la esperanza de la vacuna», estimó.