Covid-19

El adelanto del toque de queda se abordará en Sevilla

Moreno insiste en que el Gobierno central «no tiene otra opción» que adelantarlo, a las puertas del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana en la capital hispalense

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado hoy La Roda de Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado hoy La Roda de AndalucíaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía forma parte del bloque de comunidades en el que se encuentran otras como Castilla-La Mancha, el País Vasco o Murcia, que se han mostrado partidarias de adelantar el toque de queda, más allá de Castilla y León, que ya lo ha aprobado, en una decisión que ha sido recurrida por el Gobierno central al considerarla fuera de la legalidad. «Tiene sentido común que a las 8 de la tarde se imponga el toque de queda», ha aseverado esta mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para quien el Ejecutivo nacional que coordina Pedro Sánchez «no tiene otra opción» que acceder a la petición que han formulado esos territorios, sobre todo, en escenarios como el andaluz que incluyen la bajada de persianas en la hostelería y la restauración a las 18:00 horas, por ejemplo.

El máximo dirigente del Gobierno autonómico ha avanzado durante una visita al municipio sevillano de La Roda que volverán a reclamar esa flexibilidad en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud que además se celebrará este miércoles en Sevilla, para lo que, según ha desvelado, han ofrecido hasta el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Insistirán, dispuestos de nuevo al martilleo de pájaros carpinteros. De hecho, Moreno ha vuelto a incidir en un mensaje: si el «peso» y el «desgaste» de la gestión de la pandemia recae en las comunidades, éstas deberían tener «todos los instrumentos a su alcance» para actuar, entre ellos la capacidad para decretar el confinamiento domiciliario en un municipio, comarca o provincia, si fuera necesario; o la de colocar el toque de queda donde estimen conveniente.

«Estoy convencido de que el Gobierno de la Nación no tiene otra opción que ceder a algo» que, como ha recordado, «no está pidiendo en exclusiva una comunidad del PP», ha dicho, en alusión en concreto al toque de queda. Si bien, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de su lado, ha vuelto a indicar a los ejecutivos regionales que antes de solicitar la ampliación del Estado de alarma para permitir nuevas medidas como el confinamiento domiciliario, desplieguen «todo el efecto» de las que se reflejan en el decreto vigente.

Más allá de ese cruce, Moreno ha avisado a los andaluces desde La Roda de que «los próximos 20 días van a ser duros» con una «escalada permanente» de casos, hasta que se alcance «el pico» de una tercera ola que está siendo «mucho más virulenta» que las dos anteriores.

Sobre Sierra Nevada

>El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha justificado los desplazamientos a la estación de Sierra Nevada, siempre que se cuente con un abono de remontes o forfait y no se proceda de un municipio con cierre perimetral, en que se trata deporte al aire libre. Ha aseverado que las condiciones en las que se practica el esquí hacen que no sea un elemento de «infección mayoritario».

>El PSOE-A ha criticado la «imprudencia» y el «sinsentido» que supone que la Junta permita que se pueda esquiar en Sierra Nevada, mientras pide al Ejecutivo central el confinamiento domiciliario.

>25 personas han sido sancionadas por la Policía Local de Monachil por incumplir la normativa vigente de acceso a Sierra Nevada. La mayoría procedían de municipios de Granada perimetralmente cerrados, pero también de provincias como Málaga, Almería y Jaén.