Pandemia
La Junta solicita el confinamiento voluntario de los ciudadanos a partir de las 20:00 horas
«Esta ola puede ser un tsunami», señala Aguirre tras otro récord de contagios con 7.409 casos e incidencia con 740
«Como médico y consejero pido que todos los andaluces se queden en su casa de forma solidaria a partir de las ocho de la tarde». El titular de Salud, Jesús Aguirre, tras la negativa del Gobierno a adelantar el toque de queda, pidió el autoconfinamiento voluntario de los ciudadanos dos horas antes de lo recogido en el actual decreto de alarma. La Junta también se ha comprometido a extender el teletrabajo al 100% a su personal en las zonas cuya tasa acumulada de contagios supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes en catorce días, informó CSIF-A. De momento, el consejero Imbroda sostiene que no corren peligro las clases presenciales. Aguirre recordó que ya hay en la comunidad 5.760 fallecidos. «Si las dos anteriores fueron olas, esta puede ser un tsunami», resumió en el Pleno extraordinario celebrado en el Parlamento. La comunidad alcanzó un nuevo récord de contagios al sumar 7.409 positivos, con 54 fallecidos y la incidencia en 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más y también la cifra máxima desde la pandemia. En la comunidad se han detectado en siete días 145 brotes con 1.225 casos. Los ingresos se incrementaron en 149 pacientes, frente a los 195 del anterior, y se alcanzaron los 3.043, de los cuales 432 están en la UCI –26 más–, cerca ya del pico de marzo. Aguirre señaló también que «nos quedaremos sin vacunas el domingo o el lunes» y criticó el «descaro» de los alcaldes que se han vacunado saltándose el protocolo. Ayer, precisamente, en Bonares (Huelva) dimitió otra edil socialista por ello. Aguirre anunció que la Junta equiparará al personal de ayuda a domicilio y de los centros de día con el personal sanitario y procederá a vacunarlos la próxima semana. Más de 15.000 andaluces han recibido ya la segunda dosis de la vacuna y casi 165.000, la primera. Hubo polémica con las vacunas administradas y Aguirre admitió que se viene desaprovechando «el culillo» de las dosis. La oposición y CC OO solicitaron al SAS jeringuillas adecuadas, tras constatar la dificultad de extraer con viales de dos centímetros cúbicos la dosis exacta de Pfizer. El consejero explicó en la cepa británica, el aumento de la movilidad y las reuniones familiares durante la Navidad han hecho que el Covid «se disparara». «Nos faltan esas dos medidas, toque de queda y aislamiento selectivo, pedimos esas herramientas contra esta pandemia», insistió Aguirre, tras la negativa del Consejo Interterritorial de Salud. Hay 144 municipios en Andalucía donde la Junta ya ha agotado todos los recursos contra la pandemia, señaló. El Gobierno andaluz amplía mañana el cierre perimetral a 396 municipios y prohíbe actividad no esencial en 185.
Aguirre apuntó a «una ola grande, que va a durar» porque «la incidencia está aumentando de forma muy brusca». «Si tenemos las competencias, queremos las herramientas», pidió Aguirre, señalando que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue «quizás, quizás, quizás».
Desde la oposición, Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, criticó las contradicciones de la Junta al pedir más competencias y no llevar al límite las actuales permitiendo esquiar y las monterías. Desde Vox, Alejandro Hernández, con ironía, se alegró de que «el ministro filósofo no les hiciera caso» en la petición de adelantar el toque de queda. Vox denunció «la abdicación» de la Junta en «el peor de los Gobiernos posibles en el peor de los momentos posibles». El socialista José Fiscal señaló que el 1 de diciembre cuando Moreno «animaba a disfrutar de la Navidad ya tenían datos que apuntaban lo que está pasando».
En Cuatro, el vicepresidente Marín destacó que el Gobierno andaluz «no quiere ser desleal» y «hacer cosas que no estén dentro del ordenamiento jurídico» pero si el Gobierno no acepta sus peticiones, tendrán que hacerlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar