Covid-19
El «tsunami» de la tercera ola busca la meseta: «Vienen diez días muy duros», avanza la Junta
La comunidad andaluza necesita 350.000 vacunas a la semana para llegar en verano al 70% de la población
La tercera semana epidemiológica de 2021, la pasada en términos cronológicos, supuso el techo hasta la fecha de casos –cerca de 41.000– durante la pandemia. La tercera ola, lo dijo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, es «un tsunami». La segunda semana del año fueron en torno a 38.000 los positivos, según los datos del Instituto de Estadística de la Junta. Las alarmas siguen en rojo debido a la ocupación de camas, ya con el Plan 7.500 activo y con los medios privados al servicio de la Junta para hacer frente a la epidemia. La relajación de medidas para «salvar la Navidad», el cansancio social por las restricciones, las reuniones familiares y la entrada en juego de la variante británica del coronavirus han conformado una tormenta perfecta que, junto a los problemas logísticos con la vacuna, está elevando las cotas de ansiedad social. El presidente Juanma Moreno recalcó que la comunidad necesita 350.000 vacunas a la semana para alcanzar en verano la inmunidad del 70% de los andaluces y exigió al Gobierno «apretar mucho para que lleguen las vacunas». Con las cifras actuales, llegar al 14 o 15% será un éxito. El vicepresidente Marín señaló que este fin de semana se dejará de vacunar por falta de dosis. El pasado se tiró del stock almacenado para la segunda dosis, en previsión de incidencias con la remesas.
La incidencia en Andalucía cayó hasta los 877,58 casos por 100.000 habitantes, un descenso de un 4,1%, después de tres jornadas en picos de sierra. Las nuevas restricciones cumplen hoy dos semanas. Moreno anunció que vienen «diez días duros» y se prevé superar las 4.500 hospitalizaciones. Andalucía alcanzó ayer los 4.417 ingresados en centros sanitarios por covid-19, con un aumento de 149 en 24 horas, similar a los del miércoles, mientras que los pacientes en la UCI subieron en 20 y se situaron en 626, cifras que suponen un nuevo récord en la pandemia. El número reproductivo (las veces que una persona contagia) está ahora en 1,03, sólo superado dos semanas de junio. El 20 de diciembre ya estaba en 1,14.
«Lo importante es la gráfica». El consejero de Salud y Familias lo repite como un mantra. Según los cuadros de la incidencia del coronavirus en Andalucía, la tercera de las olas es la más virulenta a pesar de que las cifras de la primera están condicionadas por el menor número de test. La primera ola se inició en torno al 9 de marzo de 2020 y llegó hasta finales de abril. El 26 de marzo se alcanzó el pico de diagnosticados, con 680 casos. El pico de inicio de síntomas fue una semana antes, el 20 de marzo de 2020 hubo 619 casos. El pico de hospitalizados diarios se alcanzó el 25 de marzo, con 405 en una sola jornada. La cadencia fue progresiva, una semana después se sumó por día en torno a 40 muertos. En la tercera ola se ha duplicado.
A finales de julio de 2020, la curva volvió a ser ascedente tras el aplacamiento del confinamiento total. El 28 de octubre hubo 4.975 diagnosticados y una semana después, en la cúspide del gráfico, se llegó a 4.995 casos. A diferencia de la primera ola, en el segundo repunte de casos, el aplacamiento de la curva fue mucho menor. Más que de tercera ola, en propiedad, se puede hablar de un rebote de la segunda, nunca fue aplacada del todo. Desde finales de noviembre hasta principios de enero, cuando la tendencia alcista ya era incontenible sin nuevas restricciones, la gráfica presenta dientes de sierra diarios en cuanto a número de casos, pero con un mínimo muy elevado, de en torno a 450. Es decir, el mínimo del inicio de la tercera ola es equivalente al máximo de diagnosticados de la primera (cuando apenas se realizaban pruebas más allá de hospitalizados).
Desde la primera semana de 2021 se vienen batiendo récords de casos. El 8 de enero ya hubo 3.779 diagnosticados. El pasado 22 de enero se tocó techo con 8.212 positivos. Toda la semana previa los guarismos estuvieron por encima de 7.000 casos diarios. En el pico de la segunda ola se llegó a 5.000.
Los hospitalizados, por el contrario, en la segunda ola, en relación al número de afectados, fueron menores porcentualmente. El 4 de noviembre se llegó a 330 hospitalizados. A finales de diciembre estaba en torno a 40-50 diarios. El 4 de enero ya se aprecia el arranque de la denominada tercera ola, con 83. Según la cadencia registrada en la segunda ola, rebasada la mitad de enero, las hospitalizaciones se multiplican por cuatro, hasta en torno a 300. La «verticalidad» en los contagios es superior en la tercera ola a las dos previas. La tasa de incidencia ha rozado los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En una semana, se duplicó. El 10 de diciembre la tasa andaluza era de 140 casos.
La segunda ola fue mayor en contagios que la primera y más mortífera en Andalucía. Entre marzo y mayo se registraron, según el INE, 1.940 fallecimientos (1.400 confirmados por Covid y 540 sospechosos). Desde agosto, las muertes aumentaron un 50% hasta alrededor de 5.200. Hasta la fecha, hay registradas 6.217 defunciones por Covid en Andalucía.
Tercer día seguido con más de 80 muertos y 3.676 casos
Andalucía registró el último día 3.676 nuevos contagios de covid, lo que supone una ralentización respecto a los casi 8.000 de la semana pasada, y se contabilizaron 82 fallecidos en una sola jornada, lo que supone el tercer día seguido con más de 80 víctimas diarias.
Andalucía alcanzó los 4.417 ingresados en centros sanitarios por covid-19, con un aumento de 149 en 24 horas, similar a los del pasado miércoles, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) subieron en 20 y se situaron en 626, cifras que suponen un nuevo récord de toda la pandemia. Málaga y Sevilla son las provincias que suman más muertes este jueves, con 13 cada una, seguidas de Cádiz y Granada, que contabilizan once defunciones cada una; Almería y Huelva, con diez cada una; Córdoba, con nueve, y Jaén, con cinco. La ciudad de Almería continúa como la única de las ocho capitales andaluzas con una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días fijada por la Junta como criterio para suspender toda actividad no esencial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar