Economía

Manifestación en Málaga contra un reparto de los fondos europeos que beneficie a las “mismas grandes empresas”

Varias entidades protagonizan en la calle un acto de protesta y exigen más transparencia

Imagen de la protesta que se ha llevado a cabo en la calle, respetando las medidas sanitarias
Imagen de la protesta que se ha llevado a cabo en la calle, respetando las medidas sanitariasLa Razón

Distintas organizaciones como Ecologistas en Acción, XR Málaga, Cides, Greenpeace, Alianza malagueña por el clima, el sindicato CGT y colectivos sociales como Pensionistas de Málaga han salido a la calle, respetando las medidas de seguridad por la pandemia y limitando la participación, a manifestarse contra el previsible modo de reparto de los fondos europeos para la recuperación y reactivación económica. Temen que “vayan a parar a las mismas grandes empresas y a los sectores industriales que nos han llevado a la grave crisis climática, social, económica y sanitaria que padecemos actualmente”, según consta en una nota.

“Los gobiernos ya se están repartiendo el pastel dejando olvidadas las propuestas del tejido social o el fortalecimiento de los servicios públicos y sociales” y no han “dado cabida” a “la mediana y pequeña empresa”, critican. Por otro lado, creen “necesario recalcar” que esos fondos “no son gratuitos”, ya que “proceden de la emisión de deuda y serán costeados por toda la ciudadanía en el futuro”. “Además de tener que devolver el préstamo, tendremos que pagar peajes como las reformas que debilitan el sistema público de pensiones, alargan la edad de jubilación y precarizan aún más las condiciones laborales”, han enumerado en el comunicado.

En el acto se han representado mediante semáforos rojos las malas prácticas en el reparto de los fondos y verde para los criterios que deberían definir el destino de dichos fondos. Las organizaciones convocantes han puesto el foco, asimismo, en “la falta de transparencia por parte de los gobiernos en la toma de decisiones y en los criterios de adjudicación”. Han señalado como aspectos “prioritarios” a abordar “la potenciación de los servicios públicos sanitarios, de enseñanza, sociales, pensiones, cuidados… la apuesta por la bici y el ferrocarril convencional como medio de transporte más seguro y respetuoso con el medioambiente; una renta básica que garantice la cobertura de las necesidades mínimas de cada persona; la renaturalización de los pueblos y ciudades; o el poner fin a la especulación urbanística y a la presión sobre el litoral”, entre otras cuestiones.