Enjambre sísmico

Nuevo seísmo de 3 grados en Santa Fe, en una jornada en la que se han sentido 26 temblores

La Junta admite que la cuenca de Granada es una de las zonas con más terremotos de la Península

El enjambre sísmico en Granada suma una quincena de seísmos
El enjambre sísmico en Granada suma una quincena de seísmosINSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONALINSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Un nuevo terremoto de tres grados y epicentro en el municipio granadino de Santa Fe se ha registrado a las 14:53 de este domingo y ha sido sentido por la población, sin que consten daños materiales ni personales, en una jornada en la que se han producido 26 temblores, la mayoría de menos de dos grados.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de este nuevo seísmo localizado en Santa Fe y con una profundidad de 3 kilómetros y ha sido el Servicio de Emergencias 112 el encargado de trasladar que el temblor no ha provocado daños materiales ni personales de los que por el momento se tenga constancia.

Este terremoto, que se enmarca en el enjambre sísmico que ganó fuerza el sábado de la semana pasada, se suma a otros 25 movimientos registrados en la Vega de Granada desde esta medianoche. De hecho, al margen de Santa Fe, los temblores de las últimas horas han tenido como epicentro otras localidades granadinas como Atarfe o Vegas del Genil.

Movimiento constante

En ese contexto, desde el Gobierno andaluz han admitido que la Cuenca de Granada es “una de las zonas de mayor actividad sísmica de la Península Ibérica”, una parte de la región donde “la tierra se ha movido en los últimos días o, mejor dicho, el movimiento constante, pero habitualmente silencioso de la corteza terrestre se ha podido sentir en la última semana con cierta intensidad”.

En un comunicado, la Administración autonómica explica que esta actividad se debe a la colisión de las placas continentales de África y Eurasia, que cada año se aproximan de cuatro a cinco milímetros, tal y como han recordado esta semana investigadores del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

“Andalucía en su conjunto es una zona sísmica moderada en el contexto mundial, pero una de las zonas sísmicas más activas en España”, resalta la Junta, que apunta que especialmente lo es el área de la Cuenca de Granada.