Hilfiger Collection

Una sombrerería sevillana contra el imperio de Tommy Hilfiger

La Audiencia de Barcelona estima el recurso y permite el uso de un logo que la empresa hispalense defiende que registró en 2010

David contra Goliat. La batalla judicial de una sombrerería de Sevilla contra la multinacional Tommy Hilfiger sumó otro capítulo con la estimación parcial del recurso interpuesto por la empresa sevillana. Según informó la defensa de la marca hispalense, “los sombrereros sevillanos Tolentino Hats suspiran aliviados” debido a que “la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acaban de notificarles, estima su recurso permitiéndole usar su logotipo en todo tipo de sombreros”. Según los letrados, queda abierta “la vía para continuar luchando por la retirada de productos de Tommy Hilfiger que vulneran su marca”. Los integrantes de la empresa sevillana vienen defendiendo que el logotipo TH, que la entidad norteamericana utiliza en muchos de sus bolsos y carteras y ahora también sombreros- “viola el que Tolentino Hats había registrado en España con anterioridad (2010), y que es utilizado ahora por esta firma internacional, sin su consentimiento”.

Comparativa de las marcas
Comparativa de las marcasLa RazónLa Razón
La marca Tolentino
La marca TolentinoLa RazónLa Razón

La reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona “continúa estimando que no hay infracción marcaria por parte de Tommy Hilfiger, basándose en el carácter mixto (con elemento gráfico y denominativo) de la marca registrada por Tolentino”. Sin embargo, considera que” existen serias dudas de hecho en la cuestión controvertida, lo que anima a la firma sevillana a continuar su lucha ante el Tribunal Supremo, lucha en la que esta reciente sentencia ha supuesto, al menos, un soplo de aire fresco”, señalaron desde la empresa sevillana en una nota de prensa.

Sombreros de la multinacional
Sombreros de la multinacionalLa RazónLa Razón

Además la sentencia estima parcialmente el recurso de Tolentino y considera que “su marca abarca todo tipo de sombreros -no “solo sombreros de mujer de vestir” como había considerado la inicial sentencia del Juzgado de lo Mercantil-”. Los sevillanos estudian interponer una nueva demanda frente a Tommy HIlfiger en relación con los sombreros con el logo TH que no estaban incluidos en la primera reclamación, referida solo a los bolsos y carteras de Tommy Hilfiger, pero no a sus sombreros de reciente aparición.

Los sombreros de la multinacional
Los sombreros de la multinacionalLa RazónLa Razón

Hay un precedente, también en Sevilla, de litigio entre una sombrerería local y una multinacional. En este caso, hace una década la sombrerería Arsenale perdió el litigio contra el club de fútbol inglés, que interpuso una demanda contra una tienda del barrio del Arenal de Sevilla por supuesto plagio.