Educación

Modificación del decreto de Escolarización para frenar la «Ley Celaá»

La Consejería no será «insumisa» frente a la Lomloe pero «volcará sus esfuerzos en minimizar su impacto»

Inicio del curso escolar en el colegio Nuestra Sra. del Águila
Inicio del curso escolar en el colegio Nuestra Sra. del ÁguilaManuel Olmedo

El Gobierno andaluz insiste en que no será «insumiso» con la Lomloe, también conocida como «Ley Celaá», pero sí que pondrá todo su empeño en aminorar sus efectos. La Junta defiende «la elección de centro y de modelo educativo» y también dice «no a que se pase de curso con todo suspenso» y a «relegar a una posición marginal a la concertada». «No seremos insumisos pero volcaremos el esfuerzo en minimizar su impacto», recalcó el portavoz andaluz Elías Bendodo.

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley para la modificación, con carácter urgente, de la normativa que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para adaptarla a la Lomloe.

La Consejería de Educación y Deporte ha realizado «los cambios imprescindibles obligados por el cambio en la normativa estatal». Así, el nuevo decreto ley «mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía». Además, «seguirá teniendo en cuenta la demanda social entendida como la prioridad de elección de centro educativo por parte de las familias».

La Junta «seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar». Asimismo, «para la elaboración del nuevo decreto ley, la Consejería ha tenido en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública, así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz». Las principales modificaciones incluidas en el nuevo decreto ley «afectan a la puntuación por la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz, que favorecía el agrupamiento de hermanos y hermanas en el mismo centro para facilitar la conciliación familiar», según informó la Junta de Andalucía.