Covid-19

Objetivo de la Junta de Andalucía: vacunar a dos millones de personas al mes

Ultima un plan en el que prevé 500.000 inyecciones semanales y con puntos masivos de administración. No desescalará aún en los horarios de la hostelería y el comercio

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico sobre la pandemia
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico sobre la pandemiaRaul CaroAgencia EFE

Que la pandemia no iba a durar el balanceo de un péndulo ya se sospechaba desde hace meses. Sólo la vacunación ha contribuido a bordear el incesante replicar de contagios. Está previsto que esta semana lleguen a Andalucía 132.880 vacunas, 93.600 de Pfizer y 40.000 de AstraZeneca, según los datos que maneja el Gobierno autonómico, pero éste ya diseña un plan para inyectar 500.000 semanales. De acuerdo a lo adelantado hoy por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para alcanzar esa meta se suministrarán a un ritmo de dos minutos por persona, con 15 de relax después del pinchazo, para intentar inyectar a 3.600 al día por puesto de vacunación.

El plan contempla el uso de superficies de gran tamaño en ciudades, en su mayoría al aire libre y con fácil acceso en vehículos, como recintos feriales, estadios, palacios de congresos o instalaciones universitarias, en las que se ubicarán varios puntos en los que poner las dosis inmunizadoras respetando la distancia de seguridad. En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos y, hasta las áreas rurales, se desplazarán unidades móviles, para acercar la vacunación a sus vecinos.

Los técnicos de la Junta ya han supervisado una hilera de espacios entre los que se encuentran el palacio Juegos del Mediterráneo de Almería, el palacio de congresos de Cádiz, la plaza de toros de Córdoba, el campo de fútbol Los Cármenes del Granada CF, el estadio Nuevo Colombino de Huelva, el centro deportivo Fuentezuelas de Jaén, el palacio de ferias y congresos de Málaga y el Estadio Olímpico de Sevilla. Además, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido aparcamientos.

Una vez que dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales. El objetivo es «seguir salvando vidas», pero también «salvar el verano» y con él la economía, en palabras del consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo.«Estamos ya preparados para meter una sexta marcha», ha garantizado, para reclamar luego al Gobierno central que «lleguen las vacunas» a Andalucía para poder desarrollar lo planeado. La Junta reclama «en torno a 350.000 a la semana», para alcanzar la meta de «inmunizar al 70% de la población para este verano». Hay más de 8,4 millones de andaluces, de ellos 191.021 ya tienen las dos dosis, con lo que habría que inmunizar a alrededor de 8,2 millones, cuyo 70% serían 5,7. Si a partir de marzo, se colocaran 500.000 vacunas a la semana, sí se podría rozar junio con ese fin cumplido. Pero hace falta que haya viales disponibles.

Aguirre ha desvelado también que Salud ha pedido al Ministerio de Sanidad y al laboratorio Pfizer autorización para precargar vacunas y poder inoculárselas en sus domicilios a los grandes dependientes con dificultades para moverse, al no establecerse nada al respecto en los protocolos.

Al margen del elemento inmunizador, el consejero ha agradecido a los profesionales del sector de la hostelería y el comercio el «esfuerzo que están haciendo» durante la pandemia, pero ha avanzado que «a corto espacio de tiempo», no se aliviarán las medidas en vigor vinculadas a los horarios. De momento, no habrá desescalada, y se mantendrá el umbral genérico de las 18:00 horas hasta que el control de la crisis sanitaria se consolide «totalmente» y para evitar la irrupción de una «cuarta ola» de la covid en la región.

>>458.143 vacunas contra la Covid-19
se han administrado en Andalucía entre los pasados 27 de diciembre y 14 de febrero, según la Junta. Esto supondría el 83,9% del total de dosis recibidas.